¿Estamos a punto de presenciar las sociedades más desiguales de la historia?



Artículo Traducido por nuestra AI residente. El original en inglés está en la web de theguardian:
https://www.theguardian.com/inequality/2017/may/24/are-we-about-to-witness-the-most-unequal-societies-in-history-yuval-noah-harari



¿Estamos a punto de presenciar las sociedades más desiguales de la historia?


La desigualdad se remonta a la Edad de Piedra. Hace treinta mil años, bandas de cazadores-recolectores en Rusia enterraron a algunos miembros en tumbas suntuosas repletas de miles de cuentas de marfil, pulseras, joyas y objetos de arte, mientras que otros miembros tenían que conformarse con un agujero desnudo en el suelo.

Sin embargo, los antiguos grupos cazadores-recolectores eran aún más igualitarios que cualquier sociedad humana posterior, porque tenían muy poca propiedad. La propiedad es un requisito previo para la desigualdad a largo plazo.

Después de la revolución agrícola, la propiedad se multiplicó y con ella la desigualdad. A medida que los seres humanos adquirieron la propiedad de la tierra, los animales, las plantas y las herramientas, surgieron rígidas sociedades jerárquicas en las que las pequeñas élites monopolizaban la mayoría de la riqueza y el poder de generación en generación.

A medida que algunos grupos monopolizan cada vez más los frutos de la globalización, se dejan atrás miles de millones

Los seres humanos llegaron a aceptar este arreglo como natural e incluso divinamente ordenado. La jerarquía no era sólo la norma, sino también el ideal. ¿Cómo podría haber orden sin una clara jerarquía entre aristócratas y plebeyos, entre hombres y mujeres, o entre padres e hijos?

Sacerdotes, filósofos y poetas de todo el mundo explicaron pacientemente que, así como en el cuerpo humano no todos los miembros son iguales - los pies deben obedecer la cabeza - así también en la sociedad humana, la igualdad no traerá más que caos.

A finales de la era moderna, sin embargo, la igualdad se convirtió rápidamente en el valor dominante en las sociedades humanas en casi todas partes. Esto se debió en parte al surgimiento de nuevas ideologías como el humanismo, el liberalismo y el socialismo. Pero también se debió a la revolución industrial, que hizo que las masas fueran más importantes que nunca.

Las economías industriales dependían de masas de trabajadores comunes, mientras que los ejércitos industriales dependían de masas de soldados comunes. Los gobiernos, tanto en las democracias como en las dictaduras, invirtieron mucho en la salud, la educación y el bienestar de las masas, porque necesitaban millones de trabajadores sanos para trabajar en las fábricas y millones de soldados leales para servir en los ejércitos.

Los seres humanos son más atroces cuando vivimos bajo el peso de grandes desigualdades

En consecuencia, la historia del siglo XX giró en gran medida en torno a la reducción de la desigualdad entre clases, razas y géneros. El mundo del año 2000 era un lugar mucho más igual que el mundo de 1900. Con el fin de la guerra fría, la gente se volvió cada vez más optimista, y esperaba que el proceso continuaría y aceleraría en el siglo XXI.

En particular, esperaban que la globalización extendiera la prosperidad económica y la libertad democrática en todo el mundo y que, en consecuencia, la gente en la India y Egipto llegaría a disfrutar de los mismos derechos, privilegios y oportunidades que las personas en Suecia y Canadá. Una generación entera creció en esta promesa.

Ahora parece que esta promesa era una mentira.

La globalización sin duda ha beneficiado a grandes segmentos de la humanidad, pero hay signos de creciente desigualdad tanto entre las sociedades como dentro de ellas. A medida que algunos grupos monopolizan cada vez más los frutos de la globalización, se quedan miles de millones.

Aún más ominosamente, al entrar en el mundo postindustrial, las masas se vuelven redundantes. Los mejores ejércitos ya no dependen de millones de reclutas ordinarios, sino más bien de un número relativamente pequeño de soldados altamente profesionales que utilizan equipos de alta tecnología y drones autónomos, robots y gusanos cibernéticos. Hoy en día, la mayoría de la gente es militarmente inútil.




FacebookGorjeoPinterest Los robots humanoides trabajan lado a lado con los empleados de una línea de montaje en Kazo, Japón. Fotografía: Issei Kato / Reuters

Lo mismo podría suceder pronto en la economía civil, también. Como la inteligencia artificial (IA) supera a los humanos en más y más habilidades, es probable que reemplace a los seres humanos en más y más puestos de trabajo. Es cierto que muchos nuevos puestos de trabajo podrían aparecer, pero eso no necesariamente resolverá el problema.

Los seres humanos básicamente tienen sólo dos tipos de habilidades - físicas y cognitivas - y si las computadoras superan a nosotros en ambos, podrían superar a nosotros en los nuevos puestos de trabajo al igual que en los antiguos. En consecuencia, miles de millones de seres humanos podrían llegar a ser inempleables, y veremos el surgimiento de una nueva clase enorme: la clase inútil.

Esta es una de las razones por las que las sociedades humanas en el siglo XXI podrían ser las más desiguales de la historia. Y hay otras razones para temer ese futuro.

Los nietos de los magnates del Valle del Silicio podrían convertirse en una casta biológica superior

Con rápidas mejoras en biotecnología y bioingeniería , podemos llegar a un punto en el que, por primera vez en la historia, es posible traducir la desigualdad económica en desigualdad biológica. La biotecnología pronto hará posible la ingeniería de cuerpos y cerebros, y mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas. Sin embargo, es probable que estos tratamientos sean costosos y sólo estén disponibles para la corteza superior de la sociedad. Por consiguiente, la humanidad podría dividirse en castas biológicas.

A lo largo de la historia, los ricos y los aristocráticos siempre imaginaron que tenían habilidades superiores a todos los demás, por lo que tenían el control. Por lo que podemos decir, esto no era cierto. El duque medio no era más talentoso que el campesino medio: sólo debía su superioridad a la injusta discriminación jurídica y económica. Sin embargo, para el año 2100, los ricos podrían ser más talentosos, más creativos y más inteligentes que los habitantes de los barrios de tugurios. Una vez que se abra una brecha real en la capacidad entre los ricos y los pobres, será casi imposible cerrarla.

Los dos procesos juntos -la bioingeniería unida al surgimiento de la AI- pueden resultar en la separación de la humanidad en una pequeña clase de superhumanos y una subclase masiva de personas "inútiles".

He aquí un ejemplo concreto: el mercado del transporte. Hoy en día hay miles de conductores de camiones, taxis y autobuses en el Reino Unido. Cada uno de ellos controla una pequeña parte del mercado del transporte y obtiene poder político por eso. Pueden sindicalizarse, y si el gobierno hace algo que no les gusta, pueden ir a la huelga y cerrar todo el sistema de transporte.




FacebookGorjeoPinterest El mercado de trabajo podría ser irrevocablemente transformado por el desarrollo de auto-conducir vehículos. Fotografía: Justin Tallis / AFP / Getty Images

Ahora adelanto rápido 30 años. Todos los vehículos son autodidacta. Una corporación controla el algoritmo que controla todo el mercado del transporte. Todo el poder económico y político que antes compartía miles de personas está ahora en manos de una sola corporación, propiedad de un puñado de multimillonarios.

Una vez que las masas pierden su importancia económica y su poder político, el Estado pierde al menos algunos de los incentivos para invertir en su salud, educación y bienestar. Es muy peligroso ser redundante. Su futuro depende de la buena voluntad de una pequeña élite. Tal vez haya buena voluntad durante unas pocas décadas. Pero en una época de catástrofe climática de crisis - sería muy tentador, y fácil, arrojarle por la borda.

En países como el Reino Unido, con una larga tradición de creencias humanistas y prácticas del Estado de bienestar, tal vez la élite siga cuidando a las masas incluso cuando realmente no las necesita. El verdadero problema será en los grandes países en desarrollo como India, China, Sudáfrica o Brasil.

Es muy peligroso ser redundante. Su futuro depende de la buena voluntad de una pequeña élite

Estos países se asemejan a un largo tren: las élites de los coches de primera clase disfrutan de la asistencia sanitaria, la educación y los niveles de ingresos a la par con las naciones más desarrolladas del mundo. Sin embargo, los cientos de millones de ciudadanos corrientes que atestan a los coches de tercera clase siguen sufriendo enfermedades generalizadas, la ignorancia y la pobreza.

¿Qué preferiría la élite india, china, sudafricana o brasileña en el próximo siglo? Invertir en la solución de los problemas de cientos de millones de pobres inútiles - o en la mejora de unos pocos millones de ricos?

En el siglo XX, las élites tenían interés en arreglar los problemas de los pobres, porque eran militar y económicamente vitales. Sin embargo, en el siglo XXI, la estrategia más eficiente (y despiadada) puede ser abandonar los inútiles coches de tercera clase y avanzar con la primera clase solamente. Con el fin de competir con Corea del Sur, Brasil podría necesitar un puñado de superhumanos mejorados mucho más que millones de trabajadores sanos pero inútiles.

En consecuencia, en vez de la globalización que da como resultado la prosperidad y la libertad para todos, puede dar lugar a la especiación : la divergencia de la humanidad en diferentes castas biológicas o incluso en diferentes especies. La globalización unirá al mundo en un eje vertical y suprimirá las diferencias nacionales, pero simultáneamente dividirá a la humanidad en un eje horizontal.

Desde esta perspectiva, el actual resentimiento populista de "las élites" está bien fundamentado. Si no tenemos cuidado, los nietos de los magnates del Valle del Silicio podrían convertirse en una casta biológica superior a los nietos de los hillbillies en los Apalaches.

Hay un paso más posible en el camino hacia una desigualdad hasta entonces inimaginable. A corto plazo, la autoridad podría pasar de las masas a una pequeña élite que posee y controla los algoritmos maestros y los datos que los alimentan. A largo plazo, sin embargo, la autoridad podría cambiar completamente de los seres humanos a los algoritmos. Una vez que la inteligencia artificial es más inteligente incluso que la élite humana, toda la humanidad podría llegar a ser redundante.

¿Qué pasaría después de eso? No tenemos absolutamente ninguna idea - literalmente no podemos imaginarlo. ¿Cómo podríamos? Una computadora super inteligente, por definición, tendrá una imaginación mucho más fértil y creativa que la que poseemos.

Por supuesto, la tecnología nunca es determinista. Podemos utilizar los mismos avances tecnológicos para crear tipos muy diferentes de sociedades y situaciones. Por ejemplo, en el siglo XX, las personas podían utilizar la tecnología de la revolución industrial (trenes, electricidad, radio, teléfono) para crear dictaduras comunistas, regímenes fascistas o democracias liberales. Basta con pensar en Corea del Norte y Corea del Sur: han tenido acceso a exactamente la misma tecnología, pero han optado por emplearlo de maneras muy diferentes.

En el siglo XXI, el ascenso de la IA y la biotecnología sin duda transformará el mundo, pero no exige un resultado único y determinista. Podemos utilizar estas tecnologías para crear tipos muy diferentes de sociedades. La forma de utilizarlos sabiamente es la cuestión más importante que enfrenta la humanidad en la actualidad. Si no te gustan algunos de los escenarios que he descrito aquí, todavía puedes hacer algo al respecto.

Yuval Noah Harari da clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es autor deSapiens: Una Breve Historia de la Humanidad y Homo Deus: Una Breve Historia del Mañana . Él discute la historia de la desigualdad para el Servicio Mundial de la BBCaquí .

Lea más sobre el nuevo Proyecto de Desigualdad del Guardián aquí . Para ponerse en contacto, envíe un correo electrónico a inequality.project@theguardian.com

Comentarios

Entradas populares