Que nos hace Humanos?

Típica pregunta estúpida que tiene una respuesta facilona... Nuestro cerebro. Qué es especial en nuestro cerebro? No su tamaño. El cerebro de un elefante es tres veces más grande, 4.5Kg y el de algunas ballenas pesa 9Kg. Sin embargo tenemos más neuronas en el cortex que cualquier otro animal.

Entonces tenemos más neuronas por kilo de cortex que cualquier otro animal?

No. Los otros primates tienen la misma proporción de neuronas por kilo de cortex que nosotros. Pero tienen cerebros más pequeños.

Y entonces por qué los gorilas, que tienen cuerpos de unos 80Kg como nosotros, no han desarrollado cerebros más grandes?

Porque no cocinan. Y aunque dispusiesen de comida de sobra, sólo comer y digerir suficientes calorías para mantener un cerebro más grande les llevaría demasiado tiempo y no les permitiría llevar a cabo otras actividades.

Por lo tanto parece que lo que rompió el límite de tamaño de nuestro córtex fué el descubrimiento del fuego (y con él de la cocina). Siempre se ha representado a los primeros especímenes del género Homo con antorchas que usaban para espantar a otros animales y para protegerse durante las noches. Parece que la importancia del fuego fué mucho mayor. Nos permitió disponer de suficientes calorías como para desarrollar cerebros grandes.

Osea, el primer bicho que aprende a cocinar se queda con todo.

Aquí lo teneis en un Ted Talk muy chulo.




Comentarios

Entradas populares