Desigualdad y el helicóptero de Draghi

Está últimamente muy en boga el asunto de la desigualdad y de cómo la crisis ha aumentado la brecha entre ricos y pobres y todo eso de lo que ya he comentado otras veces.

Os actualizo un gráfico que ya os puse hace un par de años con la revalorización según el precio del metro cuadrado. Esta vez no hay una correlación tan clara pero se ven mejor dos grandes grupos: los caros (sobre 3.500 - 4.000 euros/m²) que tienen una revalorización en los últimos 12 meses sobre el 5%, y los baratos (sobre 1.500 - 2.000 euros/m²) con una bajada sobre el -1% o -2%

La subida de los barrios ricos, si bien es cierta (al menos para quien tenga que comprar o vender en estas fechas) es en cierta medida ilusoria, porque el número de gente que vive en esos barrios no es tan grande. Se necesita urgentemente que el grueso de la población (que no es precisamente rica) tenga renta disponible para gastar.

No digo que se gaste en casas, que lo uso sólo como ejemplo, sino que haya dinero para mover la economía. En un artículo de Reuters comentan el manido asunto del helicóptero (alegoría sobre la imagen de un helicóptero soltando billetes sobre la población) porque el economista jefe del BCE dijo que dar dinero directamente a las familias era una opción (ya que el BCE tiene específicamente prohibido financiar a los Estados para no pasar de la política económica que es su cometido a la política fiscal que es de los politicos)

Aunque luego se retractaron, ya está rondando el asunto por las cabezas norte-europeas. Y eso que ellos no tienen el problemón del paro que tenemos aquí ni el nivel de desigualdad y pobreza al que estamos llegando, pero es que la economía está parada y algo habrá que hacer tarde o temprano.

Al final va a ser la propia realidad la que nos acabe llevando a la renta básica universal. Y lo más gracioso será que tanto los neocon como los progres se van a a querer colgar la medalla. Y si no, al tiempo.




Comentarios

Entradas populares