Deep Optics Omnifocals

Más cosas de gafas.

En este caso se trata de unas gafas con enfoque variable. El foco se varía eléctricamente. Se aplica una corriente a un cristal líquido emparedado entre cristal normal.

La cantidad de corriente aplicada se controla a través de un sistema de sensores que detecta cuánto cruzamos los ojos. Cuando miramos cerca los cruzamos más que cuando miramos lejos. El sistema mide la distancia interpupilar a través de unas camaritas insertadas en la montura. Dependiendo de la distancia interpupilar elige un foco u otro. Se acabaron las bifocales. Y la presbicia. Empiezan a probarlas en un par de añitos.

Otra cosa para la que se pueden utilizar es para gafas de VR, para no tener el foco fijo. Pueden detectar el cruce de ojos y ajustar el foco para que sea el que sería si no tuviésemos las gafas VR puestas y mirásemos a un objeto a esa distancia. Irónicamente, los que tenemos presbicia deshabilitaríamos esa función, que nos devolvería a los problemas de la realidad real, en la que no vemos bien de cerca :-)




Por otro lado, ya se ha conseguido regenerar el cristalino del ojo de niños con cataratas congénitas utilizando técnicas de medicina regenerativa. La razón por la que se ha tomado este camino y se ha aplicado primero a niños es que las lentes intraoculares que se insertan a pacientes de cataratas son de tamaño fijo. Eso está bién para los abueletes, pero los ojos de los niños crecen y las lentes dejan de funcionar. Más información aquí.

Cuando tengan los niños controlados, nos tocará a nosotros, y en lugar de gafas chupichulis, usaremos nuestros propios cristalinos regenerados y nuevecitos. O igual llegan los cristalinos regenerados antes que las gafitas.

Y si esa técnica no funciona, porque nuestras células madres están viejas y se niegan a regenerar el cristalino rápidamente, todavía queda la opción de hacerlas crecer fuera del cuerpo, construir un cristalino de repuesto con células madre e insertarlo. Lo han probado ya con animales de laboratorio. Más información aquí. En este caso no sólo están consiguiendo hacer crecer cristalinos, sino también córneas listas para transplantar. Al final, posiblemente todo el ojo.

Comentarios

Entradas populares