Liz Parrish, CEO de Vioviva



Esta señorita (que tiene casi nuestra edad, aunque no lo parezca) es la primera persona en la historia de la humanidad que se ha hecho lo que podría considerarse una terapia de rejuvenecimiento. Bueno, en realidad dos:
  • Un tratamiento que aumenta la masa muscular que se pierde cuando nos hacemos viejos.
  • Un tratamiento que alarga los telómeros de los cromosomas, permitiendo a las células dividirse más veces.
Estos dos tratamientos los han hecho en forma de terapias genéticas, osea, ha cambiado su genoma para que exprese más follistatin, una proteina que inhibe la proteina miostatina encargada de destruir el músculo cuando no se necesita. La miostatina se sobreexpresa cuando somos viejos.  También han añadido copias del gen de la telomerasa, proteina que alarga los telómeros de los cromosomas.

Es interesante que esto se haga con modificaciones genéticas en organismos adultos, porque ahora tenemos CRISP/Cas9, una técnica de edición genética revolucionaria que se ha descubierto hace nada, y que sería perfecta para estas terapias, aunque no se haya utilizado en este caso. Pero sobre este tema tengo que escribir una entrada entera.

Estoy totalmente de acuerdo con las razones que la han llevado a hacer esto, aunque no esté de acuerdo con la idea de alargar los telómeros (me parece peligroso porque los telómeros se acortan para evitar cánceres). En cualquier caso, merece la pena oir lo que tiene que decir, porque es una pionera y está arriesgando su vida por una buena causa (estoy seguro de que conoce los riesgos).

Espero que no palme de cáncer. Sería una pena y los medios de comunicación harían una carnicería con la historia, creando un problema para otras iniciativas similares. A los alpinistas que vuelven del Himalaya con la cabeza rota les hacen la ola. A Marie Curie se la  recuerda como una martir de la ciencia. A los que murieron en el Challenger los consideran héroes. Si aquí pasa algo malo a ver que como se enfoca.

En sus respuestas al entrevistador aparecen muchos temas importantes:
  • El envejecimiento como enfermedad (por supuesto)
  • Turismo médico
  • La regulación de estas cosas en los USA
  • El derecho a tratarse a sí mismo de una persona adulta, con conocimiento de causa y que entiende y acepta los riesgos
  • Patentes (zinc finger nucleases)
  • Coste y acceso (Hablan de bajar este tipo de tratamientos a 10k, que sería accesible a una gran parte de la población, y que es mucho menos que lo que se gasta en paliar, que no curar, un cáncer típico)
  • Ética (la principal causa de muerte y sufrimiento en esta sociedad es el envejecimiento, y nadie se lo plantea)
Lo que yo haría es poner el nombre de la muchacha a una plaza bien grande. Además, un fomela tiene, que diría Yoda.

La chica habla un inglés muy claro, pero si no la entendeis a la primera, Google hace un trabajo perfecto con los subtítulos automáticos en Inglés (en Español no hay). Lo he comprobado antes de colgarlo aquí.


Comentarios

rober ha dicho que…
A mí con ésta me interesa más lo del follistatin ese... ah, no, que es una proteína.
Pirilón ha dicho que…
Ya me imaginaba que haríais es chiste, porque yo estuve apunto :-).

El caso es que la han elegido bien, a la niña. Me da la impresión de que hay mucha gente detrás de esto. Por lo que se ve en la web de bioviva hay como cien empresas relacionadas con esto. Huele a operación mediática.

Desde luego si hubiesen elegido a alguien de la comunidad transhumanista al azar, o por su relevancia, hubiese salido un tío. Feo y con gafas. Si hubiesen quitado todos los tíos y hubiesen elegido una tía de la comunidad, hubiese salido una tía fea y con gafas.

El hecho de que esté tan buena nos dice que alguien ha pensado esto como una forma mediática de forzar el debate sobre la regulación que tenemos ahora.

Espero que les salga bien, sean quienes sean.

Entradas populares