Mandando virus biológicos por email


Según el método actual, cuando aparece una nueva cepa de la gripe se toman muestras y se mandan a los distintos laboratorios. Allí estas muestras se inyectan en huevos y se hacen multiplicar, lo cual puede llevar mucho tiempo, y a partir de ese material, por medios tradicionales, se crean las vacunas.


Se está investigando un método nuevo que consistiría en secuenciar el genoma de las muestras en el momento en que estas se toman, y mandar el resultado por medios electrónicos a los laboratorios. A partir de esa información genética los laboratorios sintetizan el RNA de la muestra y se ponen a trabajar en la vacuna. La ventaja es que amplificar la muestra de esta forma es más rápido y se ahorra tiempo.

Lo que me ha sorprendido cuando he leido esto en este artículo sobre biología sintética es lo que se ha difuminado la frontera entre lo biológico y las tecnologías de la información, debido a lo madura que está ya la tecnología de secuenciación y síntesis de RNA.

Si un virus se considera un ser vivo (hay polémica al respecto), entonces la copia del RNA del virus que va anexada al correo se puede considerar un organismo vivo, puesto que contiene todo lo que es necesario para crear un nuevo virus.




Comentarios

Casti ha dicho que…
existe una diferencia muy grande entre conocer el camino y andar el camino.

En cualquier caso es sorprendente la noticia, cualquier día de estos en un email se cuela una errata y se introduce una mutación en la naturaleza procedente del mundo digital :)

Pirilón ha dicho que…
A ver si nos entendemos, están investigando cómo implementar el proceso de una forma industrial. El proceso en sí mismo ya lo tienen funcionando. En otras palabras, ya se mandan rutinariamente virus por email. La única cuestión es si empezamos a fabricar las vacunas así y cuándo.

Entradas populares