La máquina de hacer hamburguesas






La venden como un Robot, aunque parece más una simple cadena de montaje automatizada. El caso es que hace hamburguesas, y lo relevante del tema es que seguimos con la ola de automatización y pronto quedarán muy pocos trabajos de baja cualificación que la gente pueda hacer. En agricultura, alimentación, transporte, logística, industria, comercio minorista y muchos otros sectores que ahora no se me ocurren, seguimos en plena hola de automatización. Y si la cosa sigue así, la próxima ola afectará a muchos más sectores, como conductores (coches y camiones robot), seguridad (cámaras inteligentes en todas partes), atención al cliente (webs y centralitas automatizadas), banca, administración, medicina (Watson de IBM)... bueno, en realidad, a casi todos los sectores productivos de la economía real. En realidad, los únicos sectores que van conservando empleo son los sectores tecnológicos y los que venden intangibles (legal, entretenimiento, financiero, turismo, enseñanza...)

Para mí el punto de inflexión ocurrirá cuando la gente que se gana la vida limpiando y la que se gana la vida conduciendo pierdan sus trabajos. En ese momento la sociedad tendrá que reconocer que no hay vuelta atrás. Que la economía no va a crear trabajos a suficiente velocidad para la gente que se va al paro. Que ya no es como en la revolución industrial en la que los trabajadores sustituidos por máquinas acabaron encontrando otras actividades en las que podían aportar valor. Habrá que reconocer que para una gran parte de la población no educada es imposible competir con las máquinas en ningún área productiva en absoluto.

Parece ser que esta idea empieza a calar en la opinión pública. Cuando una publicación con la influencia del Washington Post publica un artículo como este.

La única opción es darse prisa y empezar a tasar los medios de producción en lugar del trabajo. Como no nos demos prisa el día que nos queramos dar cuenta todo el poder y el dinero estarán en manos de un 1% de la población y entonces será muy difícil cambiar la situación porque este grupo tendrá los medios y la motivación para manipular la opinión pública, la política y la economía y por tanto de bloquear cualquier intento de cambio, eso si no lo están haciendo ya.

Comentarios

Entradas populares