IPC alternativo en USA

Me han dejado un poco mosqueado los datos del IPC alternativo de la entrada anterior. Según los cálculos, el IPC oficial se ha incrementado en unas 6 veces desde 1970 (es decir: la misma cesta de 1970 que hubiera costado 1$, costaría ahora 6$) mientras que en el IPC alternativo la cifra que me sale es 18 veces.


No es que me extrañe tamaño incremento del 1700% pues estoy acostumbrado a lidiar con capitalizaciones compuestas a largo plazo y eso "sólo" supone un 7,3% de inflación anual -eso sí, sostenida durante 40 años. En el IPC oficial el 500% de incremento que implica el factor de 6 resulta en un 4,5% de inflación anual. Es decir, que no hay tanta diferencia en términos anuales (según cómo queramos entenderlo, claro)


Lo que me mosquea es que hubiera vuelto a hacer mal las cuentas o interpretado mal los datos del gráfico del IPC alternativo o lo que sea. En realidad lo que me mosquea es que hubiera hecho mal las cuentas la primera vez, para qué nos vamos a engañar.


Así que no sé si he interpretado mal los datos o los del IPC alternativo han "alternado" demasiado sus cuentas.

Y se me ha ocurrido construir mi propia cesta. Hala, con un par.


He rebuscado por ahí intentando encontrar precios de 1970 de cualquier cosa, más o menos estable en su naturaleza, de la que haya también precio en 2011 para hacerme una idea de sí el factor de 6 o el de 18 es el más acertado. Y esto es lo que he encontrado rebuscando en varios sitios:



www.foodtimeline.org/foodfaq5.html 70's – 2010's

Kellogg's Corn Flakes 14,96 [1970] 18 oz, 38 cents [2011] 12 oz., $3.79
Coca Cola & Pepsi 3,25 [1972] Daily Record, Pepsi, .69/six-pack 12 oz cans [2009] Daily Record, Coca Cola, 3.99/8-pack; 16 oz bottles
Hershey Bar 8,78 [1970] 1 3/8 oz.....10 cents [2011] .99 1.55 oz, Super FoodTown, Cedar Knolls NJ
Nabisco's Oreo 7,94 [1970] 45 cents/15 oz [2008] 4.29/18 oz
McDonald's hamburguer 3,71 [1968]--18 cents / [1974]--30 cents [2007]--89 cents
Average 7,73





www.jparsons.net/housingbubble/ 1970 – 2011

USA house prices 7,00 25,000$ 175,000$




www.randomuseless.info/gasprice/gasprice.html 1978 – 2011

Texas super-unleaded gasoline 4,25 0.8 $/gallon 3.4 $/gallon




Food, house and gas average 6,33


He puesto las etiquetas de medias, totales y demás en inglés, porque soy muy pijotero y me desagrada mucho ver datos con idiomas mezclados. Lo que es una mala idea cuando tienes un, digamos, más bien pobre dominio del inglés. Algo habrá mal traducido.


Pero lo importante son los datos. Las fuentes son todo lo fidedignas que pueden ser las fuentes de internet. Las páginas consultadas parecían bastante serias y curradas.

Los alimentos del primer bloque no son los únicos de la página, pero son los únicos con precio en, más o menos, ambas fechas. He hecho una media con ellos y me sale el factor de 7,73 que veis. Ups.


Los precios de las casas son menos fiables, a mi entender, porque la naturaleza del activo -las casas- puede haber variado mucho. Pero es lo que hay. Sale 7,00. Vaya.


La gasolina es el más fiable de los indicadores encontrados, pero también el más volátil (nunca mejor dicho) Sale 4,25.


La media -no ponderada- de todo ello sale 6,33. Es decir, un señor que gastara en 1970 un tercio de su dinero en alimentos (esos alimentos), otro tercio en la casa y otro tercio en gasolina, necesitaría ahora unas 6 veces ese dinero medido en dólares nominales (dólares y punto) para comprar lo mismo (o casi lo mismo) en 2010.


Pues parece que el IPC oficial va ganando 1-0 al IPC alternativo. Pero no pienso volver a rehacer el gráfico del oro. Que todo tiene un límite.


 

Comentarios

Entradas populares