Producción anual de placas fotovoltaicas: 18GW anuales

Esta gráfica nos muestra dos cosas:

1) Un crecimiento explosivo de la producción de placas: En China se dobla la capacidad de producción cada año y en el resto del mundo cada dos.
2) Que en China están que se salen. La producción de placas no es una industria de mano de obra, sino una industria automatizada donde las economías de escala y los automatismos son fundamentales. Que les vaya bien en el negocio de las placas significa que están al frente en muchas técnicas de producción avanzadas.



Ahora viene la extrapolación salvaje: Si según Wikipedia el consumo mundial es de 15TW de media, y suponemos que se dobla la potencia fotovoltaica producida cada año (pa extrapolar lineal extrapolo exponencial, que pasa!). Entonces harían falta 10 años para que toda la energía eléctrica consumida este año (supongo que en 10 años se usará más) se pudiese generar con paneles fotovoltaicos (210 = 1024). Esto es mucho extrapolar, pero doblándose cada 2 años tardaríamos 20 años y doblándose cada 4 años tardaríamos 40.

Si la tecnología aumenta en eficiencia y es capaz de competir sin subvenciones con otras energías y si la construcción de paneles se hace más barata (sobre todo usando menos energía) el mercado potencial puede crecer explosivamente también y realimentar el proceso.

El complemento de la tecnología solar, la tecnología de baterías, tiene las mismas virtudes que la solar. Hay montones de empresas compitiendo en el área de las baterías. Los diseños nuevos se implantan rápidamente en el mercado puesto que no hay regulación. Y el progreso en nanotecnología significa que tarde o temprano tendremos diseños mucho mejores.

Por cierto, esto tiene una vertiente geopolítica muy interesante. Si el peso de los combustibles fósiles en el "mix" de energías baja mucho, los países islámicos perderán su influencia geopolítica y volverán al estatus de países de cabreros de mierda del que nunca debieron salir dado que sus gentes son capaces de sacrificar calidad de vida, desarrollo científico y derechos humanos por motivos religiosos. Y que conste que me da igual la religión que sea.

Comentarios

Casti ha dicho que…
Como dicen los ingleses, un comentarios "off topic" (o no)

si miras el gráfico desde lejos la curva de "the rest of the world" parece la sombra de la curva "china"

¿curioso, no? :)
rober ha dicho que…
"...dado que sus gentes son capaces de sacrificar calidad de vida, desarrollo científico y derechos humanos por motivos religiosos. Y que conste que me da igual la religión que sea."

Ahí le has "dao", no puedo estar más de acuerdo.

Entradas populares