Plan de energías renovables 2011 - 2020

El pasado 11 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros el plan de energías renovables para la década que viene.

En el nuevo balance diario de REE ya se explicitan los totales por tipo de energía renovable (antes estaban todos juntos excepto la eólica) y además se recogen los porcentajes de cada energía en el día, mes, año y últimos 265 días.

Aprovechando esos datos he graficado los porcentajes de producción renovable en lo que va de año y he añadido los incrementos previstos en el PER. Los incrementos en la producción absoluta de cada tipo de energía los he corregido con el incremento de la energía total (28%)

Lo que andaba buscando es una orientación de cómo va a quedar el "mix" de la energía eléctrica -si se cumple el PER- dentro de la distribución anual. Ahora mismo se produce una variación bastante alta de la producción a lo largo del año que REE tiene que "encajar" en la red.

Las energías que más se incrementan son las solares (fotovoltaica y térmica) y térmicas de biomasa, residuos urbanos y biogás. Estas energías son más gestionables que la eólica (la solar fotovoltaica no es gestionable, pero sí más predecible) lo que permitirá algo de margen a REE para encajar la eólica, la cual incrementan en un sorprendente 70% (mucho me temo que la red no tiene capacidad para encajar eso, por lo menos en la situación actual)

En fin, una excusa como otra cualquiera para hacer un gráfico, que es lo que mola:


Comentarios

Casti ha dicho que…
Está bien que te curres unos gráficos tan chulos, pero mira que se puedan leer. Lo digo porque si te fijas en las lineas, queda claro que suben y bajan, pero a que pertenece cada color ya es otra historia y no es que yo sea daltónico ni nada de eso.

Saludos
rober ha dicho que…
Sí, es un problema de LibreOffice (y OpenOffice): aunque hagas las líneas más "gordas" la leyenda se mantiene con la escala que le parece.

Tampoco se pueden modificar otras cosas de la leyenda: cuando sitúas la leyenda a la derecha, aquellas en las que hay muchos elementos las divide en varias columnas y no vuelve a poner una única columna aunque bajes el tipo de letra.

La verdad es que debería retocarlas con el Gimp, que no me cuesta demasiado esfuerzo, para hacer los colorines algo más visibles, pero ahora que me he currado un sistema para exportar los gráficos a JPG a través de LibreDraw (antes copiaba y pegaba en Gimp un pantallazo que tenía que recortar) me da un poco de pereza volver a pasar por Gimp para retocar.

A ver si encuentro alguna solución.

Entradas populares