Ya conocemos el precio de la burbuja inmobiliaria española: 200.000.000.000 lereles



Ale, como hace mucho que no me interesa escribir de la economía, voy a poner mi opinión de lo que está pasando. Ahora son todo habas contadas y cualquier tertuliano de mierda conoce los hechos perféctamente, otra cosa es que su dogma político le permita reconocerlos. Pero voy a poner esto porque me encanta citarme a mí mismo: el Keynesianiiiiiiiiiismo, "La banca española ha hecho las cosas con cabeza". Igual así tengo la oportunidad de citarme a mí mismo en el futuro :-)

Bueno, está claro que por fín, después de tres años, se va a reconocer oficialmente y a poner un precio al problema económico mayor que tiene españa: los créditos concedidos por las cajas de ahorros a políticos y promotores (la subprime no es un problema aquí porque la gente paga sus hipotecas antes que comer).

Las circunstancias se han aliado para que con un cambio de gobierno, la presión europea y la de los mercados de deuda soberana, finalmente tengamos que reconocer la situación.

El precio oficial es de entre cien mil millones y doscientos mil millones de euros. Osea, entre dos mil y cinco mil euros por cada español: hombres, mujeres, ancianos y niños. Osea, entre diez mil y veinte mil euros por familia. Un año de sueldos mileuristas que va a estar trabajando la población sólo para solucionar el problema del sector bancario de este país. Otra forma de verlo es como un 10 o 20% del PIB según el FMI.

De dónde me saco ese número? de la cantidad de dinero que se espera que el estado tenga que "inyectar" (eufemismo por "palmar") en el "banco malo" (eufemismo por
"vehículo para pasar pérdidas al contribuyente"). Según se estima, harán falta unos cien mil euros del estado "al menos". Osea, se acercará a doscientos mil. Si a eso añadimos todos los mini agujeros como el de la CAM de cinco mil millones, ya es seguro que son doscientos mil.

Esto sin contar con que los bancos se están financiando de la barra libre del banco central europeo al uno y medio por ciento cuando el estado se tiene que financiar al cinco. Esto pa mi gusto es una inyección encubierta de dinero que se lleva haciendo desde el principio de la crisis. Y siempre que se les da dinero a los bancos, alguien lo paga. Siempre que el estado se gasta dinero al final el ciudadano de una forma u otra tiene que ponerlo, directa o indirectamente. Hay tres posibilidades: impuestos, inflacción o quiebra.

Bueno, ahora sabemos (más o menos claro, y siempre acaba siendo más más que menos) la magnitud del problema que tiene "el país con el mejor sistema financiero del mundo". Y es brutal. Ahora que tenemos que hacer algo al respecto nos hacemos una idea del tamaño del asunto.

Pues bién, supongamos que lo resolvemos (pagando, claro) y olvidándonos de ese problema, aún tenemos otros cuantos de magnitudes semejantes:

1) El estado de las autonomías y los fascismos periféricos: Duplicación de las administraciones, fragmentación del mercado, regulaciones excesivas y diferentes en diferentes regiones, embajadas en el extranjero y gastos "identitarios", y lo más importante, regiones del país a las que les interesa que a la nación en conjunto le vaya mal para utilizar los problemas de españa en beneficio propio. Por ejemplo, a los catalanes les interesa llegar a niveles de deuda insostenibles para poder hacer saltar por los aires el sistema de financiación autonómico. Está claro que Rajoy no va a poder hacer gran cosa al respecto después de los resultados que han obtenido los independentistas vascos y catalanes. Al final sería mejor dejarlos ir, porque en estas circunstancias son un lastre y no se les va a poder obligar a colaborar, pero a ver quién tiene huevos.

2) La ley de la función pública y los funcionarios (sin comentarios).

3) Por supuesto, la crisis internacional seguirá estando ahí hagamos lo que hagamos.

4) Políticos corruptos. Durante la burbuja los políticos se han acostumbrado al dinero fácil, y ya se sabe que una animal salvaje que prueba la sangre humana ya no puede parar :-)

Así que crudito lo llevamos.

Me alegro de que los alemanes sean como son (aún se acuerdan de la república de Weimar y odian la inflación) y la Merkel no haya puesto en marcha la impresora aún, que la pondrá. Mejor nos iría si nos gobernasen ellos, y por el camino que vamos es posible que ese acabe siendo el caso. Gracias a ellos hemos tenido que reconocer y solucionar nuestros problemas y hacer las cosas con un poco de lógica en lugar de seguir escurriendo el bulto dejando que el crédito pare y con él la economía porque los bancos no reconocen los valores de mercado de los pisos que los promotores les han dejado como dación en pago de créditos que nunca devolverán.


En cuanto a Rajoy, me parece que el diseño es el siguiente. Le han puesto al lado a Gallardón para que sea el próximo candidato del PP, porque con lo que va a tener que hacer (y además a toda velocidad porque ahora es el momento) va a quedar totalmente quemado en un par de años y se va a convertir en un cadaver político como le pasó a Zapatero. Si las reformas tienen algo de éxito y al final de la legislatura se ve que empieza a remontar, lo más lógico es que aproveche el tirón un candidato "más de centro" que no esté quemado. Ahí entra gallardón.

Esto es una buena noticia. Significa que los palos empiezan.... ya!!! a agarrarse los machos, muchachos!

Comentarios

Entradas populares