Células madre pa las arrugas



He visto la típica noticia que la gente no se fija pero me parece un notición. Han aprobado un tratamiento celular para las arrugas de la cara. Se extraen células del sujeto, se multiplican y se inyectan en el sitio adecuado. Parece que funciona, y con lo caro que tiene que ser el procedimiento puesto que se necesita un laboratorio y personal especializado, tiene que funcionar.

Este procedimiento parece que será el que sustituya el rollo del botox. Pero lo importante no es eso, lo importante es que se abren las puertas a la medicina estética regenerativa. Todos sabemos los sacrificios y las cantidades de dinero que son capaces de poner en juego las mujeres a la hora de mejorar su apariencia externa. Si son capaces de gastarse 200 euros en una crema para la cara "que me va muy bien" imagínate lo que pueden llegar a gastarse en un tratamiento que no es placebo. Esto significa que habrá cantidades ingentes de dinero esperando a cualquier empresa que consiga resultados reales.

Si a eso añadimos que junto con los dentistas y las operaciones de ojos la cirujía estética es un campo que no está nacionalizado, ni exageradamente regulado y por lo tanto hay un mercado libre y competencia, el progreso será rápido.

Por ejemplo, supongamos que la cosa funciona muy bien. Si fuese un tratamiento gratuito de la seguridad social, se aplicaría sólo en los casos más graves puesto que sería un "costo" y la seguridad social tiene recursos limitados. Como no puede hacerse a todo el mundo, te harían un examen sicológico para ver si lo "necesitas" que encarecería aún más el tratamiento. Además, si la empresa mejorase el procedimiento e introdujese una segunda versión, es posible que la seguridad social no la aceptase debido a su sobrecosto o que se quedase indefinidamente en fase de "evaluación" (hasta que el funcionario encargado de aprobarla recibiese suficientes sobornos). Sin embargo si la seguridad social no la cubre y se tiene que hacer en clínicas privadas, en el momento en que se vea que funciona se ampliarán los casos en los que se aplica y seguro que rápidamente saltarían de las arrugas de la boca (para las que está aprobado) a las patas de gallo, etc... aunque no estuviese aprobado. Algo que nunca pasaría si fuese un tratamiento de la seguridad social. Si fuese así, al aumentar el número de tratamientos y por tanto el volumen, habría muchas clínicas compitiendo en precio de la misma forma que ha ocurrido con la cirujía lasik o los empastes y al final el procedimiento sería barato y habría una infraestructura de clínicas privadas capaces de introducir rápidamente las nuevas versiones del procedimiento o procedimientos parecidos. Lo más gracioso es que al estar en el sector privado, se computaría como crecimiento económico en lugar de gasto.

Por supuesto la siguiente generación de la terapia, en la que supongo que ya estarán trabajando, incluira seleccionar en un "chip laboratorio" las mejores células (las que muestren mejor funcionamiento y menos señales de envejecimiento) o incluso, en el futuro, rejuvenecerlas (alargando los telómeros o refrescando las mitocondrias) directamente antes de multiplicarlas. Esto conseguiría realmente rejuvenecer la piel, osea, el santo grial. Podríamos tener a abuelitas de 70 años con la piel de alguien de 25.

En fín, un pequeño paso para las arrugas de la boca, un gran salto para la humanidad :-)

P.S. perdonad por la foto :-)

Comentarios

Entradas populares