Open cures, tomando el problema en nuestras manos

Inspirado por la Fundación Matusalen nació el blog Fight Aging, que publica noticias relacionadas con la investigación de soluciones contra el envejecimiento, y sobre todo hace propaganda de la idea de que retrasar indefinidamente la muerte no es malo.

En este momento se considera social y políticamente que el alargamiento indefinido de la vida sana, si fuese posible, sería un problema. Este blog trata de cambiar la visión actual para que se acepte algo que de todas formas va a venir, y que probablemente sea bueno y nos lleve a vidas mejores, más largas y más interesantes.

Algunos de los argumentos de los que están a favor de la muerte serían que con la prolongación indefinida de la vida nos quedaríamos sin recursos, que la vida no tendría sentido puesto que siempre la hemos definido a través de la muerte, que sólo los ricos tendrían acceso y que es mejor que se muera todo el mundo a que se salven unos pocos, etc... en cualquier caso como se resumiría es diciendo que consideran que el envejecimiento es algo "natural" y que por tanto no lo deberíamos considerar un problema.

En principio estos argumentos se curarían sólos en cuánto se les diese a los "muertistas" la oportunidad de salvar las vidas de sus padres, hijos, la oportunidad de que no les doliese esto o aquello y de que sus mentes y cuerpos no fuesen decayendo lentamente. El problema es que el debate aún no se ha planteado y todas estas opiniones son implícitas, con lo que el hecho de que la posición "muertista" no tenga sentido aún no provoca conflictos cognitivos a la gente.

Y esto es importante por la siguiente razón. Resulta que está prohibido producir medicamentos o procedimientos médicos que rejuvenezcan a las personas. De una forma totalmente kafkiana, por supuesto. Las burocracias que controlan la produción y venta de medicamentos (la FDA en USA) sólo aceptan a pruebas medicamentos dirigidos a una enfermedad determinada, y la vejez no se considera una enfermedad. Por lo tanto cualquier medicamento cuyo único efecto fuese retrasar o revertir el envejecimiento sería prohibido por la FDA puesto que no se podría llegar a ensayos clínicos y por tanto no se aprobaría para su venta.

Por supuesto, las burocracias están controladas por las farmacéuticas. La FDA y las otras agencias gestionan licencias que valen miles de millones de dólares y por lo tanto hay una industria de "lobbying" y de sobornos cuyo principal incentivo es mantener las cosas como están y que las empresas que están ganando mucho dinero sigan ganándolo.

Este estado de cosas hace que haya todo tipo de trabas burocráticas al progreso, sobre todo en USA, pero también en todo occidente. El resultado es que el avance se está moviendo rápidamente a zonas más libres como china, el sudeste asiático y algunos paises de centroamérica como méjico. En estos países están apareciendo clínicas muy baratas (la mano de obra es más barata y no hay tanto peso burocrático ni legal) dónde se aplican técnicas punteras. Esto ha creado un fenómeno llamado "turismo médico" que está empezando a mover grandes cantidades de dinero. Es una nueva frontera, como el salvaje oeste. Si la gente está dispuesta a viajar grandes distancias para ponerse en manos de profesionales a los que no conoce de nada en países donde no hay gran seguridad legal es porque en sus países de origen no cubren sus necesidades.

En otras palabras, el mercado siempre encuentra una forma de unir la oferta y la demanda.

Lo que es gracioso es que en estas circunstancias y en este momento histórico lo que habría que hacer es lo contrario. No sólo habría que quitar trabas, sino que habría que hacer un pacto social, un poco como el proyecto Apollo que llevó al hombre a la Luna, por el cuál se destinase la mayor parte de los recursos disponibles a resolver el problema del envejecimiento. Cuando dentro de unas décadas se mire atrás, se verá que han muerto millones y millones de personas que no sería necesario que murieran.

Bueno, en cualquier caso, dado que los estados y la sociedad aún no se han puesto en marcha, a la gente que publica fight aging se le ocurrió una forma de intentar acelerar el tema: construir una comunidad de investigación que utilice los métodos que se han utilizado con tanto éxito para desarrollar software libre, y que nosotros conocemos muy bien.

El resultado es la iniciativa "Open Cures". Una web dónde se van a intentar utilizar recursos voluntarios para primero documentar y luego desarrollar, técnicas de rejuvenecimiento celular.

Se puede ayudar de muchas formas. Por supuesto necesitan gente para ayudar con la web, pero también necesitan dinero, que sería utilizado para pagar a estudiantes graduados en biotecnología para primero ayudar a escribir la documentación de una forma correcta y después realizar investigaciones de una forma profesional. Por supuesto, si fuésemos biólogos moleculares podríamos ayudar diréctamente, pero hay muchas otras formas.

En el fondo está la idea de que la biotecnología se está convirtiendo en una ciencia de la información, y que se van a poder aplicar muchas de las lecciones aprendidas, como que el progreso es exponencial y que una red suficientemente amplia de aficionados y voluntarios puede conseguir cosas importantes al margen de las grandes empresas.

Comentarios

Entradas populares