El ADN como filtro de espín electrónico

Leo en Experiencia docet esta noticia sobre las cualidades del ADN para filtrar los electrones según su spin.

Me ha parecido de lo más interesante. No he encontrado más referencias en español; buscando el título en inglés de la publicación referenciada por el artículo sí salen más -muchas más. Y el artículo es del 18 de febrero de este año... (quizá no lo haya buscado bien en español)

Os aconsejo leer el artículo en Experiencia docet pero en resumen: se ha descubierto que el ADN, probablemente por su quiralidad, reacciona más con los electrones de cierto spin mientras que casi no interacciona con los que tienen el spin contrario.

Como apunta el artículo, las posibles aplicaciones del fenómeno son de lo más interesantes. Aparte de las propias para la espintrónica, las que me han llamado más la atención son sus aplicaciones médicas.

Imaginad, por ejemplo, un escáner que use electrones que estén polarizados con el spin que no interacciona con el ADN. Eso permitiría popularizar los "escaneos" como algo puramente preventivo y no como en los TAC o PET tradicionales, que sólo se aconsejan cuando las posibles ventajas del diagnóstico superan los inconvenientes radiológicos de la prueba.

Esperemos que pueda ponerse en práctica.

Comentarios

Entradas populares