Ley Sinde: Internautas 2 - Gobierno 0


Os acordais cuando propusieron la ley Sinde, que hubo una reacción que les pilló por sorpresa y rápidamente tuvieron que dar marcha atrás?

Pues otra vez se han llevado la sorpresa y el cálculo político no les ha salido. El golpe que se han llevado es enorme comparado con la "poca" transcendencia política que tenía para ellos el tema (comparado con la economía y las elecciones catalanas) y sobre todo lo reciben en un momento de extrema debilidad. Parece ser que nuestros políticos aún no se han acostumbrado a las nuevas y diferentes características que el internet da a la formación de opinión pública.

A mí se me ocurren unas cuantas:

- Al ser un medio caótico, el internet no está dominado por intereses políticos y económicos como lo están los medios de comunicación actuales que cada uno tiene su tendencia y está dominado por una agenda. Esto hace que aunque todos los poderes fácticos y económicos (PSOE, PP, embajada americana, "intelectuales", multinacionales del entretenimiento y de la información) estén de acuerdo en hacer algo, aún así no pueden manipular la opinión pública en la dirección que quieren.

- Al ser un medio sobre el que no tienen control, tampoco lo pueden predecir, con lo que se llevan sorpresas como lo que ha pasado esta vez. No es sólo que no haya salido como ellos quieren, eso les pasa mucho y se adaptan. Es también que les ha pillado de sorpresa, no se lo esperaban. Porque su contexto son la televisión, la prensa escrita y las encuestas de opinión y por ellos saben con cierta anticipación de qué se va a hablar y cómo, pero aún no han aprendido a hacer lo mismo con el internet. Ya verás cómo a partir de ahora se dedican a mirar los resúmenes de lo hablado en twitter y las búsquedas en google con más cuidado.


En cualquier caso, esto son buenas noticias. Lo que significan es que cuesta más manipular las opiniones en internet, aunque se adaptarán a ello como a todo.

En resumen, que se jodan, por vendidos! y que aprendan a temernos!


Finalmente una reflexión: Los derechos de autor no garantizan que se cree cultura. Lo que si garantizan que haya gente que pueda vivir de la cultura que crean otros:

Comentarios

Entradas populares