Más gráficos y datos del Eurostat: Turismo en Europa en 2009

Trasteando en el Eurostat he encontrado estos datos sobre turismo en 2009 en Europa. En realidad, son "pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos en 2009", según el traductor de Google. Vaya, noches de hotel, para entendernos.


La tabla de datos informa por cada país del total de noches y, en cada mes, el porcentaje de ese total. A pintar. Lo primero que se le ocurre a uno, es pintar los porcentajes de cada país en cada mes:


No se ve nada. Bueno, sí, se ve que hay una joroba más alta que el resto (que es de Croacia) pero poco más. Como todos los datos son porcentajes, se mezclan unos con otros porque, en general, el turismo es en verano.

Así que hay que reducir paises y hacer que los datos estén más dispersos: gracias al total anual, en un pis-pas puedo calcular las pernoctaciones por mes. Ordeno por el total anual y elijo los primeros. Salen ocho porque me he parado en Grecia porque me ha dado la gana: hubiera puesto solo los que más pernocataciones tienes -hasta el Reino Unido- pero me ha parecido importante que un destino turístico como Grecia esté tan abajo en la lista (por cierto, en el informe solo están los paises de la UE 27 y cuatro agregados: Noruega, Croacia, Suiza y Liechtenstein, habría que ver dónde pararía Turquía, por ejemplo)

Bueno, ya se ven cositas. Lo más evidente: Italia manda. Algo curioso: España tiene más pernoctaciones que Francia, pero esta nos supera en verano. También sorprendente la aparición de Alemania en tercer puesto por encima de Francia y el Reino Unido.


No sé. Aquí pasa algo raro. No me parece nada normal que paises como Austria u Holanda o incluso Alemania aparezcan por encima de Grecia en cuestiones turísticas. Esto va a ser efecto de la población: a mayor población, más hoteles y más noches de hotel de turismo interior frente al turismo exterior.

Además, yo quiero que España salga primera por encima de Italia, así que algo hay que hacer ¿no decimos siempre que somos un país de camareros? pues los datos tendrán que apoyarlo.

Así que busco los habitantes de cada país, calculo el total de "pernoctaciones per capita" como un porcentaje  (es decir: un porcentaje del 1% significa que cada noche del año, de media, hay 1 persona pasando la noche en un hotel por cada 100 habitantes) y ordeno de mayor a menor. Aquí van los resultados:

Quedamos en quinto puesto cuando antes estábamos segundos ... ¡¡ pero por delante de Italia !! Obviamente, paises con poca población y muy turísticos como Malta y Chipre, quedan en primer lugar (y aún por encima estarían Mónaco, San Marino y, sobre todo, el Vaticano) Grecia ya supera a Francia, Alemania o Reino Unido, pero en los primeros puestos se cuela Croacia -que nos supera- e, insospechadamente, Austria. Esto hay que pintarlo por mes, para ver lo que está pasando:



Los dos isleños tienen menos "pico" en verano: se ve que hace buen tiempo gran parte del año.

Y aparece la razón por la que Austria da la lata: tiene dos picos, uno en verano y otro en invierno ¡ claro, el turismo de esquí ! Es impresionante: Austria tiene más o menos los mismos habitantes que Suiza (8,2 millones frente a 7,4) pero se conoce que lo de Suiza debe ser más elitista o lo que sea, porque no aparece en los primeros puestos; aunque, por supuesto, también tiene sus dos picos en verano e invierno. En realidad eso se podía ver también en el primer gráfico: aunque estuviera algo enmarañado, en invierno destacaban estos dos.

Se ve también lo de Croacia: alcanza, aunque solo en verano, picos de porcentaje similares a los dos primeros. Eso es también muy impresionante, porque el cálculo está hecho con toda la población, no solo con la de los sitios turísticos, y Croacia tiene el turismo fundamentalmente concentrado en la costa (en realidad ya me lo sabía porque algo de esto me dijeron cuando pasé por allí)

Siguen España, Irlanda, Italia y Noruega por ese orden. Todos con una distribución mensual muy pareja, destacando el verano. España se mantiene durante el resto del año algo  más que los demás, y por eso queda por delante en el total. Lo de Noruega, con el pico algo desplazado hacia principios de verano, debe estar relacionado con el turismo de los fiordos, digo yo.

Y acabamos con Grecia, que tiene también un turismo como el de Croacia, fundamentalmente veraniego. Pero con muchas menos pernoctaciones per capita. Como dije antes, la diferencia poblacional es importante (Croacia tiene 4,4 millones frente a 11 de Grecia) pero me parece que lo importante está en la diferencia entre el turismo cultural y el recreativo. Croacia es bastante barata y ofrece una mezcla de turismo recreativo con bonitas (y repletas) ciudades históricas.

Pero Grecia no parece que -poblacionalmente hablando- haya sabido explotar el turismo recreativo. Y la multitud de islas que tiene digo yo que serán similares a Malta o Chipre, que están primeros. Quizá tenga más población continental de la que pensaba o, más probablemente, se hayan dormido en los laureles olímpicos.

Al final va a ser verdad que para salir de la crisis tengan que vender la islas, aunque sea figuradamente hablando.

P.D.: como buen técnico no me he leido el documento, solo he copiado los datos. Seguro que cuenta cosas interesantes, quizá incluso alguna de las conclusiones que saco o, lo más probable, todo lo contrario y me haga quedar como a un imbécil. Pero lo que me he divertido pintando e infiriendo no me lo quita nadie.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Hombre de Dios .... XD, XD, XD ...
cómo un señor de números, no ha tenido en cuenta a los "hoteles flotantes", alias CRUCEROS.

;D

A que con eso cambian un poco los numeritos (sobre todo para paises fuera de las rutas maritimas o principio y final de dichas rutas).
rober ha dicho que…
Ups. Ya sabía que las pernoctaciones hoteleras no son todas las formas de turismo (el turismo de un sólo día o de alquiler de pisos no está contabilizado) pero supuse alegremente que, al menos, serían proporcionales.

Pero, efectivamente, los cruceros no son proporcionales: en Grecia seguro que afectan más que en Austria ;-)

Pero entonces las visitas de los fiordos noruegos no me casan. Quizá las pernoctaciones en los cruceros sí estén contabilizadas, pero al país del constructor del barco.

Eso podría ser una explicación. Voy a ver si encuentro información sobre el número de cruceros y si es relevante respecto al resto.

¡¡ Y así me divierto más re-infiriendo !! (os juro de verdad que me lo paso pipa con estas cosas)

Entradas populares