Java el lenguaje está muerto...



... Y Oracle lo ha matao.

Bueno, supongo que si no habeis estado de vacaciones en el Polo Norte durante los últimos días, sabreis que Oracle le ha puesto un pleito a Google por utilizar patentes de Java en Android.

No han esperado mucho para matar Java desde la compra de Sun. Pero al menos para mí está claro que a no ser que Google tenga un gigantesco as en la manga, Java está muerto a largo plazo.

La razón es la siguiente. Hasta ahora Java era el lenguaje que se usaba para investigar conceptos en "computer science" (la verdad es que no tengo ni puta idea de cómo se traduce eso al Español así que lo dejo así que se entiende).

La percepción era que Java era un lenguage como C++, una especificación libre y abierta, y que cualquiera podía crear una implementación por su cuenta, que aunque no estuviese certificada como compatible no sería ilegal. Eso es exáctamente lo que Google hizo al implementar la máquina virtual Dalvik capaz de ejecutar bytecode programado con Java el lenguaje. Ni siquiera dijeron que es una implementación de java. Tan sólo es una máquina virtual que puede correr bytecode generado con la syntaxis de Java el lenguaje. No utilizan nada más de Java la plataforma. Ni la máquina virtual de Java, ni las librerías del SDK, ni el bytecode de Java, ni nada. De hecho la máquina virtual de Dalvik está basada en registros al contrario que la máquina virtual de Java basada en una pila. Esto hace que el bytecode sea distinto.

Ahora Oracle ha dejado claro que consideran que Java es suyo y que van a ordeñarlo cuanto puedan. Utilizarán el hecho de que hay unos cuantos conceptos del lenguaje que están patentados y piensan ejercer control sobre ellos a la manera en que Oracle suele ejercerlo: A lo hijoputa.

Eso significa que ahora Java no es diferente de .NET. Es un campo de minas legal en el cuál en cuanto tengas una idea potencialmente lucrativa van a aparecer los abogados de Oracle (o Microsoft) llamando a tu puerta y pidiendo su parte.

Nadie en su sano juicio usaría un lenguaje así para crear un "start up" (eso tampoco sé cómo se traduce) o para investigar conceptos básicos en tecnologías de la información ("Computer science"?).

Pos eso, una puta mierda. La única solución a todos estos desaguisados sería prohibir las patentes de software.

Comentarios

raulito ha dicho que…
Qué diferencia hay ahora con la querella que le puso Sun a Microsoft, cuando este empezó a introducir cambios en java para hacerlo incompatible a largo plazo con el Standard (esto tampoco lo se traducir yo :-D)
Pirilón ha dicho que…
Pues la diferencia es muy simple. Sun puso un pleito para que Microsoft no utilizara la marca "Java".

Esto no es marca, son patentes. Es otro mundo. Era totalmente lógico que Sun no quisiese que lo de Microsoft se llamase Java.

Lo que no es lógico es que impidan que se desarrollen herramientas que trabajan con las fuentes de Java.

Por cierto, seguro que si Google usa patentes de Java .NET también, porque es una copia descarada.

Supongo que Oracle tiene más miedo a Microsoft que a Google si se trata de una guerra abierta.
raulito ha dicho que…
aquí teneis un recopilatorio de tecnologías tambien muertas

http://baquia.com/actualidad/noticias/16978/el-destino-de-toda-tecnologia-morir
Casti ha dicho que…
pues anda que cuando se dediquen a "matar" otros proyectos como VirtualBox u OpenOffice.

Que Sun hacía bastante por la comunidad y estos me parecen que solo hacen caja.

Entradas populares