Singularidad Tecnológica


Todos hemos tenido noticias de la Famosa "singularidad Tecnológica"

Si la velocidad de los Chips, la cantidad de Memoria (Ram o HD) se sigue aumentando como lo ha hecho en los últimos 50 años, la curva descrita tendría una asíntota vertical (valores infinitos) alrededor del 2050.

Muchos han querido ver esta singularidad como el inicio de la era de la inteligencia artificial y los robots.

Buceando en la Web he encontrado este gráfico de materiales utilizados en la electronica y la previsión de reservas en un futuro.

lo que más me ha llamado la atención es que el fin de los depósitos de estos materiales tambien se encuentra sobre el 2050.

Comentarios

oztralian ha dicho que…
Grafeno, nanotubos de carbono, oxidanción del magnesio, aluminio transparente, oleds, computación en base orgánica ......

Es un error estimar, o vincular, nuestra evolución computacional a nuestras necesidades actuales de material. Ambas estan evolucionando esponencialmente ..... y ambas, estan cambiando continuamente, aunque lo importante, lo más importante a considerar para nuestro próximo paso en la evolución es ......

La curva de control energética, o que seremos capaces de producir/almacenar/consumir a niveles energéticos para continuar con ese paso a la
....Transhumanidad.
Pirilón ha dicho que…
Sacto, lo importante no es qué materiales necesitemos. Seguramente podamos volver a extraerlos de los basureros (los átomos están ahí) sino cuánta energía se necesite para ello.

Para los ordenadores ya no importan los dólares por ciclo de cpu, sino los watios por ciclo de cpu. La singularidad no dependerá (mucho) de la abundancia de determinados átomos, sino de nuestra capacidad para procesar ciclos de computación con la mínima energía.

Ya hay ordenadores con la capacidad de un cerebro humano (Este está entre el petaflop y el exaflop, exagerando) pero consumen la potencia entera de salida de una central termoeléctrica pequeña. La velocidad a la que reduzcamos el consumo energético de los ordenadores es la velocidad a la que llegaremos a la singularidad.

La ley de moore ya se está topando con sus límites naturales en cuanto a tamaño de los transistores (no se pueden hacer transistores más pequeños que un puñado de átomos) pero queda todavía mucho margen en el frente del consumo energético. El cerebro humano es capaz de procesar petaflops con un puto bocadillo de chorizo, y si se puede hacer con un cerebro encontraremos la forma de hacerlo artificialmente.
rober ha dicho que…
Vaya, sus habéis adelantado los dos, así que como no me habéis dejado nada inteligente por decir, aquí van un par de chascarrillos:

Para Raulito: los cálculos de todo técnico que se precie siempre terminan un poco después de su edad de jubilación. Estos cálculos los habrán hecho tećnicos que se jubilarán dentro de unos 40 años, es decir, que son becarios. Ergo, ni puto caso.

Para Pirilón: ¡¡ me vas tú a comparar una central termoléctria con un bocata de chorizo !! Por supuesto que se hacen más cosas y mejores con un bocata de chorizo (del bueno, claro) El verdadero problema de la singularidad es, precisamente, cuando las máquinas se alimenten de bocatas de chorizo ¡¡ entonces sí que estaremos jodidos !!
Pirilón ha dicho que…
Lo de la asíntota vertical no lo has pensado mucho, verdad?

Una exponencial no tiene asíntotas verticales :-)
raulito ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raulito ha dicho que…
para el listillo del Javi:
si no hay asintota vertical no hay singuralidad, $$ $$$$$$$$$
Pirilón ha dicho que…
La singularidad no quiere decir que entres en una época en que el progreso va a velocidad "infinita" (eso sería una asímptota) sino que va demasiado rápido para que un ser humano sea capaz de asimilarlo, y además que quién lo empuja son inteligencias sintéticas.

Símplemente significa que nosotros, sin modificaciones, no nos enteraríamos de qué coños está pasando.

Ahora mismo ya hay una buena parte de la población a la que el progreso technológico los ha superado. La población en general y los políticos en particular cada vez tienen menos idea de cómo y porqué está cambiando su mundo. Cuando cualquier ser humano sin modificar esté en esa situación, estaremos en la singularidad.

Es un poquito como lo del ajedrez. En el momento en que un ordenador ganó a Kasparov, la "fuerza" de un programa de ajedrez es sólo una cosa teórica. Sólo la podemos comparar con otros programas, pero ya no tiene una dimensión humana como solía tener. Antes teníamos programas con nivel de "maestro", "gran maestro", etc. Ahora todos los programas, incluso el que puedes correr en tu PC tienen el mismo nivel: "juegan de la hostia". Porque ya no hay conceptos prácticos, humanos, con los que compararlos.
raulito ha dicho que…
Hawkins (2008) responded to this speculation in the IEEE Spectrum special report on the singularity:

The term 'singularity' applied to intelligent machines refers to the idea that when intelligent machines can design intelligent machines smarter than themselves, it will cause an exponential growth in machine intelligence leading to a singularity of infinite (or at least extremely large) intelligence. Belief in this idea is based on a naive understanding of what intelligence is. As an analogy, imagine we had a computer that could design new computers (chips, systems, and software) faster than itself. Would such a computer lead to infinitely fast computers or even computers that were faster than anything humans could ever build? No. It might accelerate the rate of improvements for a while, but in the end there are limits to how big and fast computers can run. We would end up in the same place; we'd just get there a bit faster. There would be no singularity.
Pirilón ha dicho que…
Sasto, no hay asíntota, como dice el Hawkins. Lo que hay es una aceleración exponencial. Más claro el agua.
Pirilón ha dicho que…
y eso no quiere decir que la aceleración no pueda parar. Si hubiese habido un holocausto nuclear en la guerra fría, podría habernos llevado atrás muchos años. Lo que significa la singularidad es que los cambios que se produzcan cuando la inteligencia sintética sea la que tire del progreso serán tan rápidos y radicales que desde este lado de la singularidad no podemos decir nada sobre qué forma tomará el futuro.

Entradas populares