La deuda española según Roberto Centeno



De acuerdo que Centeno es un poco salvaje, pero sus números parecen bastante reales.
Aquí está su artículo en cotizalia

Comentarios

rober ha dicho que…
Hummm. Que no digo yo que no haya trampa en los números oficiales (Dios me libre)

La cosa es cómo anda el resto. Se podría suponer que Alemania, Francia o Reino Unido, al estar más "holgados", o por ser más serios, no hacen trampas en los números pero me temo que algunos de los gordos también están mintiendo en mayor o menor medida.

Claro, que "mal de muchos, consuelo de tontos" ciertamente.

Pero es que a cualquier número se le puede dar la vuelta en cualquier sentido. Según las propias notas del cuadrito:

(1) "Según el protocolo de déficit que excluye numerosas partidas" Si forma parte del protocolo es porque el resto también las excluyen. Un momento ... de qué me suena esto ... ¡ ah, sí ! del párrafo del PDF del Eurostat en el que sale el déficit español del 11.2%:

"According to the Protocol on the excessive deficit procedure ..."

Pues ahora si que no lo entiendo.

(2) "Estimación via VAB sectoriales y variables correlacionadas independientes" acabo de hacer en el curro un análisis al respecto de las matrices de covarianzas para el cálculo de opciones, que cada vez que le doy una vuelta de tuerca me sale una cifra distinta. Que no digo que no sean sesudas estimaciones financieras ... del mismo pelo que nos ha llevado -en parte- a la situación que ahora vivimos. Puede ser deformación profesional, pero cada día me fío menos de las cuentas raras (de unos y de otros)

(3) "Estimación sumando a la EPA los parados excluidos" ¡¡ nos ha jodido !! y si sumamos los funcionarios que no den ni palo al agua nos salen más. Y si quitamos la economía sumergida nos salen menos.

(4) "Pasivos en circulación según el BdE y deuda de las empresas públicas" No, si engañar a los europeos es muy fácil: al Eurostat le damos una cifra distinta de la que publica el Banco de España y punto. Porque esos europeos, como no saben español, pues no miran esas cosas.

Bromas aparte, coincido en que las cifras oficiales están lejos de la "realidad". Mejor dicho: que son engañosas en tanto en cuanto son manejables.

Por eso me parece importante buscar comparaciones, porque a los valores absolutos difícilmente se les puede sacar significado (oficiales o extraoficiales) y tratar de poner a "cada cualo" en su sitio (el nuestro, malo, me temo)
rober ha dicho que…
Se me olvidaba a los del otro lado del charco: mirad esta web de "estadística en la sombra" de las cuentas de los USA:

http://www.shadowstats.com/alternate_data

Según los datos oficiales el desempleo en USA es del 10%, según esta web es del 22% (la verdad es que los formularios de la "EPA" que hacen allí son de lo más gracioso: ¿no está usted buscando trabajo? entonces no está parado ¿trabaja usted aunque sea una hora al día? pues tampoco está parado ¿ha tenido trabajo en las últimas semanas -no recuerdo la cifra, pero no es corta-? pues nasti de plasti)

Y así con el resto (PIB, IPC, ...)
Pirilón ha dicho que…
Lo que todo esto demuestra es que los inversores hacen bien en salirse de los bonos.

Las estadísticas oficiales de todos los paises (incluido USA) han estado derivando hacia el chiste. La única razón para que los bonos tengan aún cierta credibilidad no son las cuentas oficiales que nos dan, que son mentira, sino el hecho de que los gobiernos tienen el monopolio de la violencia y pueden imponer su interpretación de las cuentas.

Si una empresa presentase números semejantes a los que presenta los gobiernos, y sobre todo, si los inversores sospechasen que dicha empresa hace la mitad de las trampas que los gobiernos con los números que presentan, la empresa no vendería un puto bono.

En cualquier caso, los paises del norte de europa siempre han sido más serios a la hora de presentar sus cuentas. Así que no creo que tengan la mitad de chanchullos que tenemos aquí. Y en el momento en que no te puedes fiar de las cuentas oficiales, eso es lo importante.

En cuanto a USA, probablemente estén mucho peor que nosotros, pero tienen la máquina de imprimir la divisa de referencia y el ejército para defenderla. Por lo tanto se pueden pasar (y se pasan) mucho más que nosotros. Otra cosa es cuánto podrán estirar la goma. Bastante, supongo, porque con la globalización hay ya sólo tres bloques. Occidente, China y los países emergentes. Y al ser tan pocos jugadores ya no hay un mercado real de divisas, sino que las cotizaciones se deciden políticamente.

Todo el sistema monetario mundial se ha convertido en un chiste y la prueba más clara es la cotización del oro, el petróleo y las materias primas. Si consideramos que el valor real económico de estas materias primas no ha cambiado en los cinco últimos años, la conclusión es que el valor real de tanto el euro como el dólar, se han reducido a la mitad, que no es poco.

Entradas populares