Una nueva tecnología de pantallas: Laser Phosphor Display (LPD)


Os acordais de las pantallas de fósforo verde que teníamos en los primeros PCs? Bueno, pues no vuelven, no os asusteis. Sin embargo hay una empresa que ha desarrollado una nueva tecnología que utiliza el fenómeno de la fosforescencia para producir imágenes. Esta vez, en lugar de usar un cañón de electrones para excitar el fósforo utilizan un láser.

Tiene tres ventajas. Se pueden hacer pantallas enormes, básicamente del tamaño y forma que se quiera. Gasta bastante menos energía que una TFT de LED y se puede ver desde cualquier ángulo.

Las hace una empresa llamada Prysm. Aquí está explicadito todo.

Comentarios

rober ha dicho que…
Hummm ... no dicen en ninguna parte los milisegundos de refresco. Me temo que no debe ser muy buena cifra; de hecho lo anuncian para carteles publicitarios y cosas por el estilo, pero no sale nada de video funcionando por ninguna parte.

Gasta menos que un TFT LCD porque ilumina sólo el píxel cuando se requiere y no siempre como hacían las antiguas LCD (que "cierran" la iluminación con el cristal líquido cuando el píxel tiene que ser negro) pero las nuevas LED, especialmente las que tienen más LED, también iluminan cuando deben y no siempre (por eso también consumen poco, aunque quizá no tan poco, porque dudo que las LED tengan tantos LED como píxeles, deben ir por zonas)

Parece ser que tendrá una línea de diodos láser, con lo que volvemos al refresco horizontal y Hz suficientes para ello (si se quiere video). Nunca entendí el sentido de los Hz en los actuales LCD, pero siempre pensé que era una "coña" publicitaria, porque dudo que los LCD se "activen" por filas como pasaba en los CRT y según parece en estas LPD (aunque siempre pueden ponerle más filas de diodos, claro)

Lo que sí tienen buena pinta son las características económicas; parece que son bastante más baratas de producir, especialmente en tamaños grandes como dices, y que duran más: eso puede competir muy bien en marcadores deportivos, publicidad en grandes superficies y cosas por el estilo.

Una característica añadida del bajo consumo es que se calientan menos, lo que es bueno para algunas aplicaciones (laboratorios, hospitales o cosas por el estilo) Es algo importante: en las LED, que consumen también muy poquito, los manuales ya no hacen casi referencia a la ventilación. Recuerdo cuando había que buscarse la vida para ventilar un CRT dentro del armario del comedor si el tamaño iba justito.

Sería un puntazo apañar un monitor de aquellos verdes para meterle cosas de ahora. Estoy por hacerme un fake con el Gimp mostrando una pantalla de fósforo verde con la página de Google.

¡¡ Qué gaitas !! me lo voy a hacer ahora mismo...

Entradas populares