Mutagénesis letal para el HIV

Para pedro:

Una de las características más importantes del virus del sida es que muta muy rápido y esto le permite evadir el sistema inmune del huesped y evolucionar resistencia a los fármacos que utilizamos. Para cualquier organismo una alta tasa de mutación sería perjudicial puesto que la cantidad de descendencia viable podría ser demasiado baja como para mantener la población. Pero la evolución ha optimizado la tasa de mutación del HIV de tal manera que mantiene suficiente descendencia como para prosperar y aún así produce suficiente cantidad de mutantes que puedan adaptarse a cambios en el entorno.

La estrategia de tratamiento actual consiste en utilizar antivirales para disminuir la población de virus lo suficiente como para que no pueda mutar ni hacer mucho daño al huesped. La generación de fármacos actual tiene bastante éxito en mantener ese nivel bajo de replicación durante mucho tiempo, aunque tiene toxicidad a largo plazo.

Pero también es posible otra estrategia que ahora están probando. Esta consiste en utilizar fármacos que aumentan la tasa de mutación del virus. Esto haría que al cabo de unas cuantas generaciones se acumulase una cantidad de mutaciones tan grande que la mayor parte de los nuevos virus no funcionasen.

Hay un par de fármacos en pruebas para comprobar si esto funciona, uno se llama 5-ACZ y el otro KP-1461. El primero está aprobado para tratar transtornos precancerosos, con lo cuál ya ha pasado las pruebas de toxicidad y sólo sería necesario averiguar si sirve contra el HIV. El segundo está en pruebas de fase II (o sea, se ha comprobado que no es tóxico y se está evaluando su eficacia).

Aquí hay un artículo del New York Times contando la historia, y aquí hay un artículo sobre el KP-1461

Comentarios

Entradas populares