Población española inactiva, activa, ocupada y parada

La tasa de paro se mide habitualmente sobre la población activa. La población activa viene a estar -más o menos- en el rango de los 16 a los 65 años, pero hay parte en ese rango de edades que no es población activa (no tienen un empleo ni lo buscan)

Con una tasa de paro del 18% se reduce mucho la población ocupada, que es la que, a la postre, mantiene al resto -parados e inactivos- y a sí mismos.

Últimamente sale mucho la tasa de paro en las noticias, pero casi no se ve por ningún sitio la tasa de dependencia. Esta mide la relación entre los no ocupados (inactivos y parados) y los ocupados y no augura buenas noticias en los años venideros.

Me he confeccionado un grafiquillo con los datos de INE, juntando los datos de población (2008) con los de la última EPA (3er trimestre 2009); algunos tramos de edad no eran homogéneso, pero lo he arreglado como he podido y creo que el resultado es bastante fiable.

Debajo veis un resumen en tanto por ciento sobre la población total: los ocupados suman el 41%, eso significa una tasa de dependencia de 59/41 = 1,44. Es decir, cada ocupado "mantiene" a 1,44 desocupados.

También es significativo el mayor porcentaje de mujeres inactivas (29%) sobre el de hombres (21%) fruto de la mayor longevidad de las féminas y de que hay muchas más inactivas entre los 16 y los 65 años.

Pero, sobre todo, es impresionante el escalón entre los menores de 30 y los demás. He tenido que repasar las cifras varias veces, porque no me creía semejante diferencia: sin contar con la inmigración, dentro de unos 15 o 20 años habrá mucha menos población activa que ahora y tendrá que soportar a bastante más población envejecida. Pero, por otra parte, supongo que bajará el paro al haber más puestos vacantes.

Ojo: a veces se calcula la tasa de dependencia a la inversa y como la población económicamente activa (incluyendo parados e inactivos entre los 16 y 65 años) sobre el resto.

Comentarios

raulito ha dicho que…
Realmente da mucho miedo, sobre todo para los que esperan tener una buena jubilación.

Entradas populares