Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Nota: este manifiesto es obra de varios autores, y propiedad del común. Cópialo, publícalo, pásalo según desees.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Yo por mi parte lo suscribo totalmente y no lo hubiese expresado mejor.
Pirilón ha dicho que…
Esta vez parece que se han cagao. Han tocado una fibra sensible o algo, pero la reacción ha sido brutal. Da la impresión de que están absolutamente acojonaos. Les deben mucho a los artistas progres, pero están jugando con muchos votos también.

En la práctica están yendo contra la sensibilidad de la progresía intelectual que ahora está muy metida en blogs, facebooks y cosas de esas, y que siempre ha luchado por los derechos civiles, contra la censura y la represión. Además, no hay que olvidar que los derechos que los socialistas están intentando defender no son los de quién dicen defender, los artistas, sino los derechos económicos de las discográficas. Así que los que se les están soliviantando son su propia gente. Seguro que no se imaginaban que iba a ser así.

Que se jodan. A ver si les crecen los enanos y dejan de hacer el subnormal.
oztralian ha dicho que…
Hay una cosa que la gente debe entender, los derechos del conocimiento, de la produccion, del desarrollo, del arte, de todo en general no son propiedad de nadie, ni siquiera de todos, si no de todas las vidas que han vivido, viven y viviran con acceso a cualquiera de ell@s.

Cada vez que se pone una traba, por el bien de la preservación de un modelo, el resultado es la perdida de muchos años en nuestra evolución cómo raza.

A veces, esto nos ha supuesto retrasos de milenios, incluso. No deberiamos caer de nuevo en los mismos errores.

Una secretaria de recepción pierde su trabajo cada día por una cosa que se llama contestador automático, y el mundo, no le pone trabas a ese progreso, porque hacer esto en nombre de la cultura.

El amante de la música, que no músico, y pongo está rama del arte ya que se trata de uno de lobbies que se hacen llamar más afectados, ahora es feliz, porque disfruta de conciertos de sus artistas preferidos, en vez de oirlos re-tocados, re-masterizados, re-mezclados, ..... y con una disposición por su parte de no moverse de casa, cómo sucedió años atras.

¿Quién podía ver a U2, Kiss, AC-DC, Rolling Stones, en España a finales de los años noventa, principios del nuevo milenio?.

¿Quién se podía dar cuenta que un boom musical cómo Amy Winehouse, or Britney Spears, no es más que un bulo de estudio de grabación que se desparrama cuando en directo ves de lo que son capaces?.

Siempre decimos ... no hay limites al saber, tal vez, a alguno hay que recordarles, que toda esta discusión ya quedo zanjada en el siglo XV.
Pirilón ha dicho que…
Como me compares a la Britney Spears con la Amy Winehouse aquí va a haber movida.
Hay directos de Amy en video. Píllate uno y luego me cuentas. Otra cosa es que la hayan pillado muy cocida y cocido sólo se canta bien el Asturias patria querida.
rober ha dicho que…
Ya veremos lo que pasa. No las tengo todas conmigo, estos son capaces de cualquier barrabasada.

A los políticos tenían que darles un carnet con puntos y quitarles algunos de vez en cuando por cada metedura de pata, a ver si se ponen las pilas.

Entradas populares