YLPP: caminadora omnidireccional

Yo Lo Pensé Primero: veo en FayerWayer esta Cyberwalk: Caminadora omnidireccional para mundos virtuales.



No hará años ni nada que a Pirilón se le ocurrió la idea de una nave industrial grande (y acolchada) para caminar por ella inmerso en una realidad virtual del tipo que sea (juegos, visitas turísticas, etc.). El problema era que habría que poner algún tipo de seguridad para evitar que los clientes se dieran de bruces con las paredes o entre ellos.

Quiero recordar que la idea de Pirilón era, precisamente, evitar estos artilugios estático-dinámicos (toma palabro que me acabo de inventar) porque los encontraba poco naturales y, además, complejos. Pero a mí siempre me pareció más divertido y, en cualquier caso, apto para ciertos usos en los que la nave no valdría.

Desde entonces se me ocurrieron muchos mecanismos, parecidos al del video, para hacer una "cinta de correr" múltiple en ambos sentidos, lo que simplificaría el asunto. Alguno exactamente como el del video y otros más complicados, como una especie de tejido de cadenas (una hurdimbre, para ser exactos), que tendría la ventaja de que serían estáticas (es decir, no habría que trasladar el mecanismo de cada cadena como en el video) pero el inconveniente de que habría que crear un sub-tejido en diagonal, que le diera consistencia y evitara el rozamiento entre las cadenas.

A raiz del problema de éste último (donde lo difícil es hacer "salir" a cada cadena hacia la superficie de tracción en cada cruce de la hurdimbre), se me ocurrió otro que sería, quizá, más sencillo, pero en el que seguro que te pegas un guarrazo de aúpa si no se le pone un buen control de tracción: minúsculos rodillos en ambas direcciones (o mejor bolas, como la de los ratones antiguos).

Aún me pregunto si el control de tracción sería tan difícil de hacer (para que no resbales sobre los rodillos o bolas y te dé la impresión de que eres tú el que avanzas al caminar sobre ellos, cada uno debe tener control de la presión que realizas sobre él y la fuerza adecuada para aplicarlo, y el problema es que al andar se aplica mucha fuerza en un punto de presión muy pequeño)

Actualizado: en la entrada de la wikipedia que señala FayerWayer, se ve una cosa que se llama Cybercarpet que claramente está hecha con bolitas. Lo que pasa es que esta tiene un grado de libertad lineal y otro rotacional, porque por debajo lo que hay es una cinta que puede rotar y que es la que impulsa las bolitas:

Comentarios

Entradas populares