Más de robots

En Fogonazos se hacen eco de una TED talk sobre un modo distinto de hacer robots: dejar que evolucionen.



Estos bichos ya los había visto antes (hace tiempo) pero lo que me ha gustado es la conclusión final (por cierto, al principio de la charla el hombre trata de hacer un chiste sobre inmigrantes ilegales que ... en fin, le sale fatal al pobre)

Al grano: con unos robots virtuales (las pruebas las hacen con robots virtuales aunque luego prueban prototipos reales a menor esacala) en distintas formas capaces de girar y acoplarse crearon un entorno en que les "premiaron" por avanzar hacia adelante y los bichejos evolucionaron hasta conseguir "andar".

Y luego probaron un concepto más simple: un cubo que puede girar (por la diagonal) y acoplarse a otros cubos para formas entidades más grandes. Y probaron sin premiarles nada. Y la conclusión (lógica) es que el resultado es la autoreplicación: aparecieron conjuntos de cubos capaces de replicarse. Es lógico y hasta obvio (una vez que te lo dicen, claro) pues de un montón de cubos que no hacen nada más que moverse y acoplarse al azar, al cabo de varias generaciones la única estructura que acabará por mantenerse es algo que se auto-replique.

Esto me da una perspectiva sobre la evolución en la que no había pensado: antes que el mecanismo evolutivo de la adaptación al medio y supervivencia del más apto, hay uno aún más simple: sólo permanece lo que es capaz de replicarse. De nada te sirve ser "el más fuerte" si no eres capza de replicar en la siguiente generación esa capacidad.

Es decir: antes sexo que supervivencia. Hala.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Tú lo que estás es muy salido!
rober ha dicho que…
Es decir, que estoy más evolucionado que tú ;)

Entradas populares