YLPP: vela de agua

Actualizado: mi gozo en un pozo, la llama del hidrógeno es casi invisible. ¡¡ Me cachis !!

Yo lo pensé primero: la vela de agua.

Leyendo esta entrada de no puedo creer ...: vela eléctrica donde a un fulano se le ha ocurrido ponerle a una vela un par de cables y una resistencia y encender la vela con la resistencia al rojo, se me ocurrió lo siguiente:

"¿Cómo obtener una llama de la electridad (y sólo de la electricidad)?" Me refiero a una llama "típica", no al arco eléctrico, que está muy visto.

Estrictamente no se puede porque la llama es combustión y en la electricidad por sí sola no hay combustible que arda. Así que hay que limitar la condición a "obtener una llama de la energía eléctrica", usando un "combustible reversible" (je je, qué nombre más chulo) que una vez quemado podamos volver a transformar en combustible por medio de la energía eléctrica. Evito las palabrejas oxidación-reducción porque lo que quiero es una llama, que típicamente es oxidación rápida por oxígeno gaseoso (bueno, o algo por el estilo). Coño, una llama de toda la vida.

Lo primero que se te viene a la cabeza es hacer electrólisis del agua y obtener hidrógeno y oxígeno. Luego se combinan "con mucho cuidado" y quizá una chispa y ya tenemos la llama. Y luego el vapor de agua se deja condensar y vuelta a empezar. En el dibujo tenéis un esquemita rápido.

Tiene el inconveniente de que habría que moderar el flujo de los gases para que no exploten (quizá el problema sea el contrario, que no tengan presión suficiente) y buscar un método para que la condesación no se produzca en el sitio donde está la llama (seguramente otra forma del recipiente baste). No me digáis que no sería chulo. Este modelo sería de circuito cerrado; tanto el combustible como el oxígeno estarían confinados. Se podría hacer sin confinar el oxígeno, soltando el oxígeno al aire y usando el del aire para quemar el hidrógeno: así la llama sería accesible, aunque no queda tan "cool".

O se podría buscar otra sustancia fácil de revertir; lo normal es que el producto de una combustión por llama sea un gas, pero puede que el combustible que salga de ese gas sea también un gas. O un sólido, pongamos por caso, el azufre (ni idea de si es fácil o no de revertir) aunque otra cosa que no sean el carbono o el hidrógeno pa' mí que serán tóxicas (como el azufre/dióxido de azufre, vaya).

Otra idea peregrina sería usar un circuito totalmente abierto, usando sólo aire. Habría que transformar el CO2 -no creo que otro gas presente en el aire se preste- en alguna forma de carbono que podamos quemar. Combustible y oxígeno estarían "al aire" (nunca mejor dicho) pero no sé cómo obtener con electricidad carbono del CO2 que se pueda usar para la llama y quizá no haya suficiente % de CO2 en el aire para hacer algo viable.

Comentarios

Casti ha dicho que…
hay llamas chulas a partir de solo electricidad y sino mira este tio:

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Kanzius

y en youtube puedes ver un video de lo que se encontro el tío mientras buscaba la cura para el cancer.

La tontería del motor de agua y todo eso sobra. Termodinamica principio primero. Seguro que mete mas energia de la que obtiene. Pero la llama es chula :)

ahora que para ponerlo al lado de un confesionario a lo mejor es un poco APARATOSO.
:)
rober ha dicho que…
Puede valer, pero hay que mejorarlo.

En la entrada de la wikipedia que pones dice que la llama visible seguramente se produce por la combustión del cloro disociado de la sal. El agua que usa está salada, como se ve en el video que pones; de hecho, el tío descubrió esto buscando un método para desalinizar el agua.

La gracia de mi invento es que el resultado de la combustión pueda ser convertido otra vez en combustible, para generar un ciclo contínuo sólo con electricidad.

Se podría usar el aparato de este tío recuperarando el agua por condensación, pero habría que recuperar el cloro (no tengo claro que se combine con el oxígeno, quizá los átomso de cloro ionizado se excitan porla combustión H2-O2 y permiten que la llama arda con frecuencia visible) El cloro recuperado habría que combinarlo con los restos de sodio que quedan en el agua para volver a empezar.

Por cierto, si es cloro lo que realmente está haciendo visible la llama, o alguno de sus compuestos, el aparato del hombre éste es pelín peligroso. El cloro es tan corrosivo como el oxígeno, un bicho muy malo, el cloro:

http://eltamiz.com/2008/07/07/conoce-tus-elementos-el-cloro/

Entradas populares