Propalonol

Bueno, como hace mucho que no ponemos nada en la sección de "a mí se me ocurrió primero", aquí va otra idea que no creo que me dejen patentar :-)

Supongamos que eres un agente de una unidad de inteligencia de un país con pocos escrúpulos éticos, tipo USA (y todos los demás) y te dejan hacer lo que te dé la gana.

Supongamos que has atrapado/contactado a alguien que tiene información que no quiere darte por miedo. Por ejemplo miedo a que maten a su familia, miedo a que le maten a él, miedo al desprestigio o a la verguenza.

Método para conseguir que cante:

1. Conseguir un poco de propanolol y utilizarlo para dessensitivizar al sujeto del miedo que le impide darte la información.

2. Imprimirle un miedo mayor si no te da la información. Por ejemplo, miedo a que le partas la cara.

Al final el miedo a (2) superará al miedo a (1). Sencillo, no? Tema solucionado! Tradicionalmente esta tarea se había llevado a cabo sólo con la ayuda de (2) pero la ciencia avanza que es una barbaridad.


Ahora bién, toda esta chorrada viene a cuenta del propalonol. Qué es el propalonol y cómo funciona? pués el propalonol es una droga que actúa borrando el miedo asociado a un recuerdo, no borra el recuerdo en sí mismo, sino el miedo asociado a él.

Lo curioso es que lo borra cuando recordamos, no cuando la memoria se graba. Osea, supongamos que tienes miedo a los aviones. Basta con administrarte el propalonol ese y hacerte recordar un vuelo en el que hayas estado para que el miedo desaparezca.

Supongo que he leido demasiado cyberpunk y que le veo enseguida el aspecto distópico a cualquier cosa, pero es que eso de que se pueda interferir tan fácilmente con determinados aspectos de nuestra mente mosquea un huevo.

Aquí está la reseña de la investigación sobre este compuesto.

Comentarios

rober ha dicho que…
En un episodio, creo que era de Boston Legal, salía un conflicto curioso con el propinalaponelapepaenelbol o como se llame eso.

Una menor había sido violada y ella y su padre querían que se le administrara el medicamento, mientras que la madre (tutora legal, estaban divorciados) no quería. Y, en realidad, para liar menos el asunto, el padre era médico especialista en el tema en cuestión.

El conflicto era: ¿hasta qué punto se puede decir que elimina o no los recuerdos? ¿eliminar el miedo a un recuerdo no es eliminar parte del mismo?

Era interesante, pero yo creía que habían exagerado los efectos de la droga para darle más cancha al conflicto, pero ahora veo, tal y com lo cuentas, que parece que sí funciona el asunto ese.

Pues nada, nos lo administramos todos para olvidar el miedo a la crisis y, como decían Fortune & Bird, si todo el muno hace como que no ha pasado nada ... ¡¡ todo arreglado !!

Entradas populares