Microsoft está bien jodido


Aparte de que cualquiera puede ver que Vista es un desastre y que Ballmer no vale pa ná y han perdido el rumbo completamente, la velocidad a la que Linux progresa va aumentando cada día.

Por ejemplo, el otro día un vecino de la urbanización va y me dice: Oye, tú que eres informático, en Ubuntu que programas buenos hay? es que me han regalado un portátil nuevo que venía con Vista, pero iba demasiado lento, luego le puse XP pero tuve todo tipo de problemas con los drivers, así que probé Ubuntu y se instaló a la primera y va el Wifi y la pantalla se configuró sola. La verdad es que me sorprendió.

Raquel me dice que la gente de su instituto se queja de la imposición de word porque algunos tienen Linux en casa.

Luego, ayer, mirando VirtualBox se me ocurrió que todo esto de la virtualización es una putada para M$, porque el problema que habitualmente ha tenido Linux (drivers de cosas nuevas) no es problema en una máquina virtual, mientras que la desventaja del codigo cerrado (las licencias) se hace mucho mayor en una máquina virtual. La gente está acostumbrada a copiar máquinas virtuales sin pensárselo mucho, pasárselas unos a otros con aplicaciones de servidor instaladas, etc... eso no es compatible con el modelo de licencias del código cerrado.

Y luego, mirando las noticias ví que el sistema de archivos btrfs está ganando fuerza en los planes de las empresas que dependen de linux (IBM, oracle, redhat, etc...). Ese sistema de archivos promete ser cojonudo, aún mejor que el ZFS de sun, y desde luego le dará cienes y cienes de vueltas al NTFS. Tiene las siguientes funcionalidades que a mí me molan un montón, aunque hay más:

- Snapshots
- Backups en caliente e incrementales
- gestor de volúmenes y RAID integrado
- Puedes elegir si un archivo, directorio o volumen determinado se almacena redundantemente.
- Volúmenes encriptados
- un modo especializado para almacenamiento flash

Osea, una pasada que te cagas, y que tendremos disponible en seis meses o así (están con la alfa).

Luego tienes los ordenadores baratitos que están de moda ahora y en los que el precio de windows es cerca de un 25% y el hecho de que los mac están haciendo que la gente empiece a entender que Windows no es el único sistema operativo que existe, y OpenOffice en cada vez más máquinas.

Y de repente, por primera vez, un anuncio de Dell en el que se gastan dinero en promocionar Linux. Picad en él para verlo grande. No es sólo que instalen linux en las máquinas como una opción, es que promocionan el modelo con Ubuntu en lugar del mismo modelo que lleva Windows instalado. Por cierto, esa máquina cuesta 258 Euros al cambio mientras que aquí Dell pide 319 Euros, nos engañan con el cambio, pero esa es otra historia.

Vamos, que sólo tienen recorrido hacia abajo los amigos de M$.

Comentarios

Entradas populares