Buenas noticias en época de crisis (qué crisis?)

Bueno, ahora que ya tenemos la crisis encima (esto está sólo empezando), las buenas noticias: esta crisis no nos debería afectar demasiado a los que nos afectó la de las punto com. El mercado ya se ha limpiado de ineptos gracias a aquella crisis. Además, acabo de leer este artículo en zdnet y suena bien para la gente en IT. Por supuesto puede tener razón o no, pero a mí me suena bastante plausible lo que dice.

Básicamente cuenta que muchos negocios, por ejemplo la banca, telecomunicaciones, cadenas de supermercados y medios de comunicación se han convertido en negocios tecnológicos, donde la ventaja competitiva se consigue a través de la tecnología.

La receta para triunfar en esos negocios es olvidarse del outsourcing y construir equipos propios de la empresa, olvidarse de windows y de soluciones genéricas y desarrollar las tuyas propias. Dejar de pensar que la gente es intercambiable de una posición a otra cualquiera.

En el fondo, lo que está diciendo es que IT ya no se vé internamente como un "coste" sino como una "inversión". Algo de lo que ya era hora que se diesen cuenta. Por ejemplo, en general se consideraba una inversión el márketing, la infraestructura, la logística, mientras que se consideraban costes la mano de obra, la informática, los transportes. Por lo tanto a casi todo IT se les ponía en las categorías de "los que arreglan los teléfonos/quitan virus" o "picacódigo". Eso se ha acabado.

En otras palabras, la famosa frase que se puede oir en la pequeña y mediana empresa española:
"Nada, si el programa ese de gestión me lo hace el hijo de mi primo, que sabe informática". Empezará a sonar de la misma forma que si dijeses:
"Nada, si el anuncio para la televisión/radio me lo está haciendo el hijo de mi primo, que tiene una cámara de vídeo".

Para que esto acabe siendo cierto sólo hay los dos problemas de siempre. El primero es que como colectivo estamos demasiado dispuestos a trabajar gratis porque normalmente nos motiva nuestro trabajo. La segunda, es que por supuesto nos somos tan buenos vendiendo lo que hacemos como los de ventas o gestión, que es prácticamente lo único que hacen.

Comentarios

Entradas populares