El keynesianismo y la crisis

Keinesianismo en wikipedia

y un comentario crítico...

"Sencillamente terrorifico, han doblado el precio del dinero en dos años y a pesar de todo la inflación se desboca."

Lo que ocurre es que estas depresiones provocadas por la "implosión" del sobreendeudamiento no son un accidente sino la consecuencia inevitable de décadas de keynesianismo y ese keynesianismo existe porque ha estado beneficiando a ciertos agentes.

Durante las décadas de aparente prosperidad keynesiana la aristocracia (el estado) se beneficia. Cuando la ficción termina, como está sucediendo ahora, los platos rotos los pagan los ciudadanos. La crisis que se viene encima es el resultado de los abusos cometidos por el intervencionismo del estado durante los últimos 30 años.


La razón es que el keynesianismo utiliza una oferta monetaria ficticia (no basada en el ahorro real sino creada electrónicamente por el banco central) para estimular la economía. La multiplicación de esa oferta monetaria creada por el banco central hasta convertirla en masa monetaria requiere la emisión imparable de deuda y esa costrucción de deuda necesita activos que sirvan como colateral de los créditos.

En una economía de libre mercado los créditos se obtienen y la deuda se crea para poder comprar un activo: un agricultor pide un crédito para comprar un tractor. La deuda es un mecanismo que facilita que los agricultores tengan tractores. El tractor mueve la economía y la deuda es solo un instrumento que facilita el que haya tractores.

En el esquema keynesiano es la demanda (quien compra verduras) no la oferta (el agricultor) el motor de la economía por lo que la deuda se emplea para incrementar el consumo. Los activos como el tractor son solo una pieza necesaria para poder crear la deuda y no un fin en si mismos.

Cuando la creación de deuda se convierte en un fin en si mismo y los activos son una mera formalidad para cubrir el expediente no pasa mucho antes de que sean creados masivamente activos fiticios cuyo único objeto es sostener la creación de más deuda. La burbuja punto com en la que se creaban empresas púramente fantasiosas o la burbuja inmobiliaria en la que se crean casas innecesarias son fenómenos de este tipo. Se construyen casas para que utilizando como respaldo esas casas pueda emitirse deuda y no al revés. En una burbuja keynesiana se crean activos que permitan aumentar la emisión de más deuda, no es que se emita deuda porque haya activos que comprar.

Como el keynesianismo resuelve los desequilibrios que va creando el sobreendeudamiento a base de más endeudamiento el sistema está condenado a crear deuda a velocidad exponencial. Como no se pueden crear activos a esa velocidad, los activos se revalorizan permitiendo que cada activo sea reutilizado en la emisión de deuda. En cierto punto la tasa de ravalorización de los activos es siempre más alta que los tipos oficiales por lo que siempre compensa endeudarse a un 16% ya que los activos se revalorizan un 20% . Cualquier intento de frenar la máquina subiendo tipos es fácilmente cortocircuitado con una mayor revalorización que compense endeudarse e invertir. Eso en última instancia ocurre porque el "activo" puede ser un bulbo de tulipán o una acción de terra y no un tractor. La ravalorización de un tractor está acotada por razones fundamentales: no puede valer más que la riqueza que producirá su uso. Los "activos fantasía" keynesianos en cambio permiten la creación de una cantidad ilimitada de deuda.

Finalmente, cuando el valor de los activos se evapora, el sistema colapsa.

Comentarios

raulito ha dicho que…
el keinesianismo, el keinessianiismo.....

para el que no lo recuerde
http://es.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow&eurl=http://frecuenciaelectronica.yuku.com/topic/3840

Entradas populares