Subprime español

Según Bloomberg el banco de Santander se ha tenido que comprar a sí mismo mil millones de euros que había emitido en bonos basura respaldados por préstamos subprime españoles.

Esto ha sido porque no ha encontrado comprador en el mercado internacional de bonos que está bastante asustado con las subprimes americanas.

Bueno, pués cuál es la solución que han encontrado? vender los bonos a los impositores del banco. En otras palabras, cuando los abueletes lleguen a actualizar la cartilla, el director de la sucursal les hablará personalmente y les ofrecerá una mantelería o algo así si invierten sus ahorros en bonos del Santander respaldados por préstamos. Les asegurará que detrás de estos bonos está el Santander, el banco más grande de españa, y que dan muy buena rentabilidad. No les dirá que los bonos están respaldados por préstamos, y que si estos fallan, se quedan sin sus ahorritos y el banco no se responsabiliza de nada.

En un caso de bajada de precios de los pisos, crisis económica, etc... las familias que no puedan devoler los préstamos tampoco podrán acojerse a reunificaciones de deudas sobre su hipoteca, etc. Pero eso no le importa al Santander. Una vez hayan colocado todos los bonos, problema resuelto. Ya no tendrán ningún riesgo en sus hojas de balance y pase lo que pase ganarán pasta. Los abueletes podrán ganar un poco, o perder un montón, según vayan las cosas, pero eso sí, regalarán unas mantelerías preciosas a los hijos estas navidades.

Comentarios

rober ha dicho que…
No nos engañemos: el negocio del banco está las mantelerías.

Entradas populares