Nueva sección: "Ya lo dije yo"

La verdad es que últimamente estoy acertando mucho, así que he pensado que voy a poner aquí las cosas que veo claro que van a pasar, y así podré comprobar si es una sensación mía o es que sirvo para futurólogo (Lo digo porque los posts del apocalipsis financiero de antes del verano los bordé). Y a ver si hay güebos y os animais a postear predicciones y luego vemos qué pasa. Al menos dará para unas risas.

En este caso es respecto a OpenOffice. Me parece que va a hacer más daño a Microsoft del que le pueda hacer Linux el sistema operativo. Ya lo dije hace tiempo, pero cada vez está más claro. Por qué?

- Todos los ordenadores vienen con Windows, pero no necesariamente con M$Office, y la gente no compra software separadamente si puede evitarlo. OpenOffice hace que necesites una justificación para pagar por M$Office, ya que en muchos casos OpenOffice es suficiente.

- Es más fácil reemplazar una aplicación, como está pasando con Firefox, que reemplazar el sistema operativo junto con casi todas las aplicaciones.

- Alrededor de un 30% de los ingresos de M$ vienen de M$Office.

- Sun, Google, IBM y por supuesto, la comunidad de código abierto lo respaldan.

- Los avances de OSX y Linux hacen que una cosa que sólo corre en Windows pierda atractivo, y esto es un "círculo virtuoso" que se realimenta.

- ODF es un estándar ISO, y parece que la oposición a que M$ convierta su engendro en estándar está empezando a ser suficiente como para frustrar los intentos de M$ de hacer trampas en el proceso de estandarización.

- Si un día la gente que usa OpenOffice empieza a intercambiarse archivos en formato ODF en lugar de convertirlos a formato word se podría formar la masa crítica que cambie todo en muy poco tiempo.


Lo único que está en contra es que como aplicación, todavía OpenOffice es inferior a M$Office, pero eso es cuestión de tiempo y dedicación. Si no, mirad las primeras versiones de Mozilla. Además, en este momento es más importante el formato ODF que la aplicación OpenOffice. Es concebible que alguien desarrolle una aplicación que use ODF como formato nativo y que tenga más funcionalidad o use menos recursos que OpenOffice.

En fín, en un par de añitos o tres os cuento.

Comentarios

raulito ha dicho que…
de aqui a 50 años, todos calvos
rober ha dicho que…
Yo ya no uso Excel en casa, no lo tengo ni instalado para evitar la tentación y así forzarme a optimizar la curva de aprendizaje con OpenCalc.

Y soy un fanático admirador de Excel.

Yo coincido: le hará más daño que el propio Linux. Otra cosa es que una vez que ocurra (si es que no está ocurriendo ya) se pueda atribuir y demostrar; no hay que olvidar que sin Linux el único peligro real de M$ sería la piratería, pues seguiría manteniendo el monopolio del sistema operativo.
Pirilón ha dicho que…
Por cierto, hoy han sacado una versión nueva, la 2.3

Entradas populares