Pirateo de HD a lo burro

Como prometí en un comentario al pirateo del HD, aquí van las cuentas.

Material:
- TV Full HD (1080p) como una Sony de las nuevas, hala, la de 52 pulgadas para no quedanos cortos.
- Reproductor Blu Ray capaz de dar los 1080p que promete, como este de Sony.
- Pinícula o flim, en 1080p a "versionar". Original, of course.
- Videocámara de alta definición como una Sony cualquiera, la primera que he pillado de las nuevas (qué tramposos, andan por ahí fardando de "cerrar el círculo de la alta definición" y las videocámaras son 1080, pero 1080i, no 1080p). No sé si ésta los tiene o no, pero habría que pillar una con 3 sensores (uno por color, para no perder definición en la interpolación)
- Cuarto oscuro, osea, bajar las persianas y apagar la luz.
- Trípodes y otras cosas necesarias para una correcta grabación: encerrar a los niños en otro cuarto, no fumar, etc.

Y a grabar. La reproducción, teóricamente, no pierde definición. La grabación pierde por 3 sitios:
1) Porque sería 1080i y no 1080p. Pongamos que bajamos a 720p.
2) Por culpa de la sincronización de las imágenes. Creo que esto se puede arreglar sin pérdida, pero en realidad es que no sé cómo calcularlo.
3) Óptica y demás putadas de la física: nunca ajustará perfectamente la luz de los píxeles de la pantalla con los sensores. Pongamos que se produce similar pérdida que la que ocurre en las cámaras al interpolar los sensores (2 verdes, 1 rojo, 1 azul) y subir a píxel por sensor. Esta pérdida en las cámaras es chunga de medir, porque usan 2 verdes dado que el ojo humano ve mejor los verdes, así que no es una pérdida completa, pero aproximando: una cámara de resolución vertical de 1200 píxeles como mi primera Minolta de 2 Mpx (que no, que no son mega-píxeles, que son mega-sensores) bajaba a 750 líneas de resolución real (una vez que intervienen las lentes y la interpolación y todo eso tan feo). Partiendo de los 720p llegaríamos a 450p.

Es decir, bajaríamos a calidad DVD más o menos. Pero si la HD se pone de moda, acabará habiendo videocámaras 1080p con lo que nos pondríamos en unos 720p. Tienen la batalla perdida, se mire como se mire.

Actualizado: no he tenido en cuenta el ajuste que habría que hacer para evitar la distorsión en barrilete que produce un primer plano; eso obliga o a usar el mayor zoom posible lo que implica menos luz para grabar o a ajustar por software con la consiguiente pérdida. Tampoco he tenido en cuenta las pérdidas de contraste (rango dinámico) pero en una pinícula (o flim) no se nota tanto (digo yo). Bueno, que queríais, sólo es una paja mental para pasar el rato.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Yo si no fuese por lo de no fumar, pués lo haría...

Por cierto, mi tele es 720p, no 1080p

Entradas populares