Arreglando oriente medio

He encontrado un artículo on la revista oficial del ejército de los USA, en la cual cuentan que uno de los problemas de Oriente Medio son las fronteras artificiales que trazaron los europeos.

Como experimento mental se ponen a trazar nuevas fronteras que sean más acordes con la realidad cultural y religiosa de la gente que vive allí.

El segundo mapa muestra las nuevas fronteras y los nuevos paises que serían necesarios. Curiosamente para como es esta peña, Israel pierde territorios y se queda en lo que era en el año 1967.

Como es:


Como "debería" ser:



Todo esto sería una especulación sin importancia si no fuese por que llevo un tiempo pensando que van a acabar dividiendo Irak en tres paises, o por lo menos dos, que es la única forma de parar la incipiente guerra civil que tienen allí, y que además les proporcionaría tres paises pequeños (más fáciles de controlar, o de invadir...) en lugar de uno grande. La verdad es que los kurdos ya funcionan como si fuesen independientes, así que eso no es difícil de ver. La única traba a un estado kurdo es que Turquía se subiría por las paredes, por que los kurdos de turquía iban a dar bastante guerra. Mirad el mapa, mirad...

Comentarios

rober ha dicho que…
Coincido contigo en que "huele" mucho a una división de Irak. Pero sospecho que se darían mañas para que el trabajo sucio lo hiciese otro. ¿Cómo hacerlo? ¿Quién lo haría? ya veremos, pero lo veo muy complicado.

En cuanto al mapa, es sin duda un ejercicio mental; han pasado muchas cosas desde que los europeos trazaron las ireales fronteras actuales y ahora es poco menos que imposible cambiarlo (del todo). Basta ver lo que sigue pasando en la antigua Yugoslavia, y esos no tienen tanta historia por detrás como Oriente Medio.
Pirilón ha dicho que…
Bueno, precisamente la solución para la antigua Yugoslavia ha sido dividirla.

Entradas populares