Esto se me ha ocurrido a mí (y no sé si a alguien más, pero no lo ha dicho)

Bueno, a algunos de vosotros ya os he comentado mi idea de la "centralita grabadora".

Me explico. Se trata de crear una empresa que se dedique a hacer grabaciones de teléfono a petición de una de las partes.

Cuándo tú llamas a un teléfono de atención (atención entre comillas, claro) al cliente de una teleco, o de un seguro, etc... lo primero que te dicen es (por razones de calidad, técnicas o legales, eso cambia) que te van a grabar la conversación.

Pero luego lo gracioso es que te dicen una cosa por el teléfono y la siguiente vez que llamas se retractan o te dicen que el sistema no lo tiene grabado o lo que sea.

O por ejemplo el típico caso en que te llama una comercial, te dice que la factura te va a quedar en tanto, contratas y luego la factura te queda en cuanto, y si llamas para protestar te niegan que la comercial jamás haya podido decir semejante cosa.

Bueno, pués mi idea es que tú, como consumidor, llamas a la centralita de mi empresa, das un número de tarjeta de crédito (para que yo te cobre el servicio) y el número dónde quieres llamar, y mi centralita cursa la llamada y se pone a grabar. Todas las grabaciones se guardan durante dos años (con los pedazo de discos duros que hay hoy en día, no es problema).

Así, si por ejemplo estás hasta arriba de que no te den de baja de un contrato de telefonía, llamas a través de la centralita grabadora. La centralita, antes de pasarte la llamada utiliza una voz grabada para avisar a la empresa a la que llamas de que la conversación se está grabando. Así si la siguiente vez que llamas te dicen que "no tienen constancia"(tm) entonces les puedes decir que lo tienes grabado, y por un servicio independiente.

Por supuesto, la centralita haría las llamadas sin revelar el número entrante, para que no te puedan discriminar sólo por usar el servicio.

Si la empresa a la que llama el cliente no contesta, se le diría al cliente que cuelgue, que nos dé un número de teléfono para llamarle y que lo seguiremos intentando. En cuanto la empresa conteste al teléfono, se hace una llamada al cliente y se une esta con la de destino. Además la centralita tomaría nota de todas las veces que se ha marcado un número y no han contestado, para poder demostrar (por ejemplo en un juicio arbitrado de consumo) que la empresa realmente no tiene atención al cliente por que no contesta al teléfono.

Otra cosa para la que serviría es para poder pedir que te devuelvan el dinero de las llamadas. Si llamas a un número 902 (que cuesta dinero) y te tienen una hora (que muchas veces pasa) rebotándote de un lado a otro del sistema, siempre puedes usar el registro del tiempo de la llamada para pedir compensación por el dinero que te has gastado en teléfono.

Bueno, qué inconvenientes le veis al asunto?
Técnicamente no tiene ningún problema. Lo montamos en un plis plas, ya sabeis que he estado trabajando con ese tipo de sistemas.

El tema es si es factible legalmente y si sirve para algo, o sea, que si le va a dar más fuerza al consumidor o no. Por ejemplo, mi mayor duda es si sería legal que las empresas no te contestaran al teléfono sólo por que usas este servicio.

Comentarios

Entradas populares