Congreso de Wikipedia

Me encanta que el Cinco Días (periódico de economía) se haga eco del congreso de la Wikipedia. En su artículo me ha llamado la atención la reseña de que el creador (Jimmy Wales) fue incluído por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo mundial en mayo de este año.

Tengo que capitular públicamente. Hace ya muchos años, Pirilón y yo mantuvimos una discusión: ¿podría la aportación "pública" y desinteresada de los articulistas de Wikipedia, y su carácter gratuito, competir con el prestigio -y el esfuerzo de mantenerlo- de una enciclopedia "privada" y de pago como la Británica? (entrecomillo pública y privada pues desde un punto de vista legal ambas son privadas)

Bueno, acertó Pirilón por goleada. La Britannica sigue funcionando, pero nadie se acuerda de ella. Y en los enlaces tenéis parte de la razón: he enlazado la Wikipedia en español (pese a ser uno de los idiomas peor representados en relación a su disfusión), en la Británica no he encontrado nada que no esté en inglés (hay ediciones en otros idiomas pero no on-line)

Por otra parte, el uso contínuo que hacemos de internet también le da la razón: ante una duda personal o profesional, buscamos en Google, Wikipedia o lo que sea. Cualquier artículo encontrado en cualquier sitio nos vale, aunque hayamos tenido que aprender a ser escépticos y críticos con los contenidos (cosa que en cualquier caso es siempre bueno). Aunque no existiera Wikipedia, la internet en su conjunto se podría considerar como una enciclopedia gigante.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Grasias saleroso!!!
Pirilón ha dicho que…
Por cierto, lo de ser crítico con los contenidos también hubiese sido bueno aplicarlo cuando todavía sólo había enciclopedias de papel.

Entradas populares