Pérdida de dientes




Puede parecer una chorrada. Bueno, probablemente sea una chorrada, pero me acabo de cruzar con una estadística que me ha llamado mucho la atención.

Es el porcentaje de gente que pierde los dientes al hacerse mayor en los USA, agrupada por estados.

La gente que vive en California tiene un 13.7% de probabilidades de perder sus dientes a lo largo de su vida, mientras que la que vive en West Virginia tiene nada menos que un 42.8%, con los demás estados en la zona intermedia.

La diferencia es absolutamente brutal.

Esto deja bastante claro que cuándo hablamos de USA, tendríamos que cualificar y decir si nos referimos a los estados pobres y rurales del sur o a los estados ricos de la costa y el norte.

Hay gente en los USA que vive como en el tercer mundo. Sin seguridad social, sin una educación decente, etc... Y mucha.

Además, en este listado los estados con porcentaje alto corresponde bastante bién con los estados que votan republicano.

Es curioso, porque en Europa, los estados pobres probablemente serían de izquierdas, véase Andalucía. Sin embargo en los USA, los estados pobres son conservadores y religiosos. Supongo que funciona así por que los mantienen sin educación. Si no no me lo explico.

Conservadores, religiosos, pobres y desdentados!

Rober: edito la entrada para añadir la imagen del mapa. Parece haber alguna corerlacción norte-sur, pero yo diría que es una mezcla de todo un poco: lo que cuentas del voto, la religión, etc. Pero creo que lo más significativo debe ser la pobreza (en el link que pones se puede correlaccionar, pero no tengo mucho rato) y el hecho de que en los estados del norte hace frío y es más difícil ser pobre. Aparte de la inmigración desde México, que será más fácil que se quede por el sur.

Comentarios

Entradas populares