El peligro de lo que no se ve

Leyendo sobre fotografía he encontrado algo que todos suponiamos pero que no consideraba peligroso hasta la fecha. Algunas camaras guardan en el JPG que almacenan un icono o micro-foto en la zona denominada EXIF/IPCT, lo peligroso, o el error de seguridad según a quién preguntes de este hecho, es descubrir que muchos softwares de retoque fotográfico NO modifican esta cabecera, con lo extrayendola podríamos extraer la imagen original sin los retoque previos, es decir, zonas tachadas, eliminadas, ocultadas, o simplemente retocadas vuelven a ser visibles por alguien con un simple extractor de EXIF, como por ejemplo, AspJPEG o Exif Reader.

A esto si le sumas el problema añadido con el boom de los albunes forográficos virtuales, alguién se puede llevar sorpresas como estas, es decir, que existan energúmenos a los que se le ocurra la feliz idea de colgar en Internet un robot que compare las cabeceras con las fotos publicadas y se dedique a coleccionarlas, o peor aún, a divertirse realizando votaciones públicas a su costa. Aquí os pongo otros ejemplos de retoques revelados.

Asi que chavales, mientras una foto tenga un retoque de giro, color, efecto, o similar, no problemo, pero se alguién quito a la novia saliendo del baño, cuidadito con lo que publicais o lo que haceis.

Comentarios

rober ha dicho que…
Je je, nunca se me había ocurrido que eso pudiera pasar. La verdad es que es un error de los programa de retoque como la copa de un pino. También es cierto que la información EXIFF es bastante exigua y no pasa de ser un iconillo, pero como cada vez aumentamos más los megapíxels, quizá -no lo sé- también crezca la resolución del icono con lo que puede pasar de una anécdota a un disgusto serio.

Entradas populares