Yo lo pensé primero: PELAMIS


Ya os he hablado de este generador undimotriz, PELAMIS que usa las olas para generar energía eléctrica. Aquí lo podéis ver en movimiento. Vienen a ser cilindros flotantes bastante grandes unidos por ejes cardan con hidráulicos que al estirarse y encogerse cuando los cilindros se giran uno respecto a otro, generan la energía.
Yo lo pensé primero: se me ocurrió que una manguera que tuviera a intervalos unas válvulas siempre en el mismo sentido (simplonas, como las que tienen los flotadores paa hincharlos) y flotando en el agua, al retorcerse por las olas, obligaría al líquido del interior (pojemplo: agua o aceite) de cada intervalo a pasar al siguiente y nunca al anterior, con lo que el líquido iría avanzando por la manguera. En un extremo se pondría el generador y la manguera sería un circuito cerrado. Lo llevaba meditando tiempo pero no sabía cómo calcular aproximadamente la potencia que tendría cuando vi este parato en un documental de National Geographic. En la web vienen los cálculos y claro, me di cuenta del error de mi diseño: fundamentalmente la potencia está relacionada con el peso del parato: a más peso más pontencia, así que hay que hacerlo grande, muy grande, para que valga para algo: el PELAMIS da un máximo de 750 KW con 120m de longitud x 3,5m de diámetro y 700 toneladas (densidad 0,6) Es decir, que se mueve aproximadamente 1 metro cada 10 segundos. Suponiendo la misma eficacia, para generar 3,3Kw (la potencia de casa) se necesitarían más o menos 3 toneladas, unos 4 m3, que para una manguera de una 3cm de diámetro serían más de 5 km de manguera; me ha costado encontrar precio pero pongo unas 500 pelas el metro y me salen 2,5 millones. Bueno, supongo que se podría comprar más barata (raulito sabrá mejor) pero tendría que aguantar muy bien la salinidad y la intemperie. En fin, que a los del PELAMIS les ha salido mejor, pero YO LO PENSE PRIMERO.

Comentarios

Pirilón ha dicho que…
Lo que podría ser muy divertido es crear un weblog donde se puedan poner ideas que uno tiene, pero que no va a patentar. A ver cuánto tardan en hacerlo o a ver si alguién se lo encuentra ya hecho.
raulito ha dicho que…
la verdad, es que la idea y el funcionamiento es sencillisimo, sorprende de lo sencillo que es cuando lo ves. y sin embargo funciona seguro.
Basado en lo mismo se pueden realizar ciento de patentes con similares rendimientos.
se os ocurre algura variación, como la de rober?
raulito ha dicho que…
conoceis el proyecto de la barrera movil con la que quieren evitar las inundaciones en Venecia?
pues, por la misma tienen unas 700.000 toneladas para sacar electricidad.
rober ha dicho que…
Ya había yo pensado en hacer un blog (je je, yo lo pensé primero) pero por un lado quería probar aquí primero y por otro evitarme el curro de las plantillas y todo eso (aunque con la experiencia adquirida la cosa es más fácil)
rober ha dicho que…
Conozco el proyecto de Venecia, el problema es que lo que quieren es tener una barrera para cuando haya lío, es decir, que normalmente la querrán tener bajada. Pero si que es cierto que podrían haber pensado algo para aprovecharlo, porque el proyecto tiene un presupuesto de la leche (cualquiera que hayamos estado en Venecia pondríamos pasta si nos la piden)

Entradas populares