Una de física

Aquí describen un experimento en el que un anillo superconductor, girando muy rápido, produce lecturas en acelerómetros cercanos.

Si lo he entendido bién, los acelerómetros no tienen carga, son neutros eléctricamente y están parados, así que la aceleración es equivalente a la medida de un campo gravitatorio. Si por el hecho de girar, un anillo superconductor puede generar un campo gravitatorio, pa mí que eso es la hostia.

Dicen que no se esperaban esto, que han estado 8 meses decidiendo si lo publicaban o no, comprobando el experimento y discutiéndolo con otros físicos, por que el efecto es varios millones de trillones de veces lo que predice la relatividad general de Einstein.

Las cuentas les salen aplicando la teoría de supersimetría (una teoría cuántica) al campo gravitatorio.

No se, pero me da que este experimento va a ser muy importante para la física. Empieza a haber muchas cosas no explicadas por las teorías existentes. Cuando pasan cosas así, es que estamos cerca de descubrir una teoría nueva. Pasó con la constancia de la velocidad de la luz hace un siglo.

Ahora sólo necesitamos otro Einstein.

Comentarios

rober ha dicho que…
No he podido leer el artículo, pero coincido contigo: si finalmente no se trata de un error de medida o de un bluff como el del tío ese que dijo haber clonado no sé qué, va a ser una revolución.

Cuando dices que los acelerómetros son neutros, digo yo que habrán eliminado de algún modo (o tenido en cuenta en los cálculos) el efecto dipolar que todo campo EM produce sobre la materia (conocida) al separar los electrones de los protones.

Al hilo de esto se me ocurre que sería difícil rebajar al mínimo el efecto ¿que materiales serían los mejores?; entiendo que los que tuvieran los electrones más "apegados" al núcleo. Gases nobles no se pueden usar (o quizá sí) ¿sales de enlace covalente fuerte?

Volviendo a la notica, tenemos diversión para meses; si la supersimetría pronostica mejor los resultados va a haber artículos cruzados entre defensores y detractores y va a ser muy divertido.
raulito ha dicho que…
habra que estar atentos a como evoluciona la noticia,
ahora cualquiera utiliza los medios para hacerse famoso.

Entradas populares